Luego de ser pionero y emisor recurrente de certificados de capital de desarrollo (CKD), la firma de capital privado Discovery Americas explorará el mercado de los Cerpis con una oferta que prepara por hasta 4,000 millones de pesos en el mercado local.

Los recursos los usará para invertirlos en proyectos en México y en el extranjero en empresas con potencial de crecimiento en sectores de educación, salud, transporte, logística, consumo y manufactura, en los que ya tiene experiencia, cita en el prospecto de colocación.

Con los fondos de inversión o CKD que ha colocado desde el 2003 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Discovery Americas ha invertido en empresas como Volaris, que listó sus acciones en el mercado local; en Lipu Transportes, que es una empresa de Grupo Traxión, una emisora de reciente listado en la BMV.

A través del nuevo vehículo financiero o Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) continuará realizando negocios en compañías en etapa de expansión en México y en el extranjero.

“El ámbito geográfico de inversión será determinado al momento de evaluar cada una de las oportunidades de inversión que estarán principalmente destinadas a financiar la expansión de negocios de las compañías en el mercado nacional e internacional”, cita el documento.

El administrador del Cerpi será Activos Alternativos que, a decir del fondo de capital privado, se dedicará a seleccionar y monitorear inversiones alternativas en empresas, dada su experiencia.

Conoce el mercado

Discovery Americas se ubica como uno de los primeros cinco emisores de CKD, vehículos financieros que invierten en proyectos de diversos sectores como infraestructura, energía, bienes raíces y capital privado.

En 15 años, el fondo de capital privado ha conformado ocho vehículos de inversión que en conjunto representan 802.9 millones de activos administrados, de los cuales se han invertido 312.6 millones de dólares en 17 compañías.

“Al primer trimestre del 2018, el portafolio pendiente por desinvertir de sus vehículos de inversión tiene un valor de mercado de 177.6 millones de dólares, de los cuales 106.2 millones de dólares son acciones que cotizan en la BMV”, expone el emisor.

Indica que los dos primeros vehículos levantados en el 2003 y el 2005 están desinvertidos. Una de las inversiones de ambos fondos fue Volaris.

Los fondos colocados en el 2009 y el 2010 están en proceso de desinversión.

El CKD emitido en el 2014 invertió todos los recursos disponibles y los del 2016 y el 2017 están en proceso de inversión.

judith.santiago@eleconomista.mx