Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia reaccionaron este lunes sin mayores variaciones tras el triunfo del derechista Iván Duque en la elección presidencial, aunque los analistas esperan un efecto positivo para la economía en el mediano plazo.

En cambio, los inversores mantenían la atención puesta sobre la amenaza de escalamiento de una guerra comercial global, que elevaba la aversión por activos de riesgo.

La moneda, el peso, perdía un 0.68% a 2,915.25 unidades por dólar tras abrir con un alza de 0.47% frente a la sesión anterior.

Los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban en el mercado secundario a un rendimiento de 6.159%, desde el 6.14% el viernes.

Mientras, en la bolsa el índice COLCAP escalaba un 0.74% a 1,552.64 puntos.

El derechista Iván Duque -quien goza del respaldo de los mercados y gremios de la producción- ganó el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial al vencer al izquierdista Gustavo Petro, con lo que se asegura el actual modelo económico del país.

"Si bien aquí se disipó el riesgo político, los mercados se están moviendo más por lo que viene sucediendo a nivel internacional, con una la debilidad de las monedas emergentes", dijo Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de la correduría Casa de Bolsa.

"Pero a mediano plazo, esa incertidumbre política que había llevado a que muchos inversionistas optaran por esperar los resultados en este segundo semestre muy seguramente van a aumentar los flujos de inversión, especialmente los locales", explicó. 

erp