La inversión de extranjeros en deuda gubernamental mexicana concluyó abril en un nivel máximo de 757,937 millones de pesos, lo que representó 23.8% del total de valores del gobierno en circulación, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con respecto al cierre de abril del 2010, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros subió 81.4 por ciento.

Por tipo de instrumento, la tenencia de bonos a tasa fija por parte de los residentes extranjeros concluyó en un nivel nunca antes visto de 549,548 millones de pesos, un alza de 9.22% respecto del cierre de marzo pasado.

Asimismo, en abril se observó una liquidación en papeles de corto plazo por parte de los inversionistas foráneos, la tenencia en Certificados de Tesorería (Cetes) se redujo 7.3% a 170,490 millones de pesos.

En opinión de los analistas la compra de deuda gubernamental mexicana por parte de extranjeros podría ver reducido su ritmo en los siguientes meses.

Al respecto, el especialista en mercado de dinero de Santander, Rafael Orozco Peña refirió: En lo que resta del primer semestre el flujo de extranjeros se mantendrá, aunque en menor magnitud a lo observado en los primeros meses del año .

Por su parte, la directora de análisis económico y financiero de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller, adelantó una entrada de capitales más moderada en las siguientes semanas, debido a que los inversionistas diversifican sus portafolios con activos denominados en diferentes divisas .

Diferencial de tasas

Mientras tanto, los flujos de inversionistas extranjeros se mantendrán, aprovechando los diferenciales de tasas atractivos; sobre todo incentivando la entrada de inversionistas extranjeros, como podría resultar en los niveles actuales alcanzados en los bonos a junio del 2020 o junio del 2021; o bien en las emisiones de la parte media de la curva como el de diciembre del 2017 y el de diciembre del 2016 , comentó el analista de Santander, Salvador Orozco.