?Con los cambios a la Ley del Mercado de Valores (LMV), derivados de la reforma financiera, promulgada el viernes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrá adquirir la mayoría de acciones representativas del capital social de SD Indeval.

En información enviada al público inversionista, la BMV informa que entre otras modificaciones a la LMV, se establece que los fondos de inversión no estarán obligados a listar sus valores en alguna Bolsa.

Además, se amplía de tres a 10 años el plazo que pueden permanecer listadas las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) antes de que tengan que adoptar la modalidad de Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

En el documento, se detalla que con la eliminación del límite que tenían los accionistas de las instituciones para el depósito de valores, de ser propietarios en lo individual de sólo una acción de esas entidades, ahora la BMV podrá adquirir la mayoría de acciones representativas del capital social de la Institución para el Depósito de Valores (SD Indeval).

Indica que según el proceso de Oferta Pública Inicial de las acciones de la Bolsa, en el 2008, la BMV adquirió los derechos económicos de 39 de las 41 acciones existentes en aquel momento (excepto la que pertenece al Banco de México y la que ya era propiedad de la BMV), mediante el pago anticipado de 75% del precio pactado por cada acción.

Para ello,firmó un convenio irrevocable con cada accionista de SD Indeval, el cual establece que en el momento en el que la LMV fuera modificada para eliminar el límite antes indicado, la BMV estaría obligada a pagar 25% restante del valor por acción y así contar con la propiedad de las 39 acciones adicionales.

De acuerdo con los convenios citados, cada accionista de SD Indeval tendrá un plazo de hasta 540 días para ejercer su opción de venta y en caso de no hacerlo en dicho plazo, la BMV estará obligada a ejercer su opción de compra.

Celebrar acuerdos

El documento también destaca que en aras de impulsar al mercado bursátil nacional, para alcanzar niveles de crecimiento adecuados, la reforma a la LMV incluye como una de las actividades de las bolsas de valores celebrar acuerdos con otras bolsas de valores del exterior.

Con ello, indica se establecerán mecanismos de transmisión de órdenes para la realización de operaciones con inversionistas de otros mercados, lo cual permitiría avanzar en la integración de la BMV al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), compuesto por las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, e incrementar el flujo de órdenes de mercados latinoamericanos hacia la BMV.

Por otra parte, abunda, se busca fomentar la profundización y especialización del mercado de valores incorporando la figura de ofertas públicas restringidas a ciertas clases de inversionistas.

Lo anterior podría tener un impacto positivo, ya que facilitará el acceso de las empresas de tamaño mediano y las incentivaría para obtener financiamiento a través del mercado de capitales de la BMV.