El mercado de cambios nacional se encuentra nervioso ante la baja en los precios internacionales del petróleo, generando una fuerte devaluación del peso mexicano, que superó la barrera psicológica de las 14.50 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.

En las negociaciones de este miércoles el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 14.55 unidades, frente a la cotización de la sesión anterior (14.3920 pesos), resultando en una depreciación de 1.1 por ciento.

Las operaciones en ventanillas bancarias alcanzaron un valor de 14.87 pesos por dólar, aunque en algunas operaciones llegó a cotizar en niveles cercanos a 15 pesos.

Para tranquilizar los ánimos del mercado de cambios el Banco de México (Banxico) optó por reactivar la política de subastas de venta de dólares, sin poder hasta el momento revertir la tendencia devaluatoria de la divisa mexicana.

La fuerte devaluación del peso mexicano se explica en parte por la inquietud que muestran los inversionistas sobre los niveles a que llegará la mezcla mexicana de exportación, pues de estos dependerá la evolución de la economía mexicana para los próximos años, además de la llegada de inversión extranjera al sector energético.

Especulación

En estos momentos, por ser México un exportador de petróleo, el mercado de cambios es operado dentro de un ambiente de fuertes movimientos especulativos, que ha llevado a la divisa a devaluarse hasta 8.54% a partir de que comenzó la baja en el precio del crudo, el pasado 29 de septiembre.

La principal preocupación de los inversionistas es que la mezcla mexicana siga cayendo, ya que eso podría limitar el dinamismo de la economía interna, no para el 2015, sino en el 2016 , refirió Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America/Merril Lynch.

Las monedas de algunos países que están relacionadas con la producción de petróleo tuvieron ese mismo comportamiento de devaluación.

Éstas son el peso colombiano, que registra un pérdida de valor de 18.35%, y el rublo ruso, que es la moneda más golpeada, pues se ha devaluado 27.05 por ciento.

Las divisas de otros países que tienen que ver con la producción de otras materias primas también son afectadas, como es el caso del peso chileno, el cual reporta una contracción cercana a 5 por ciento.

[email protected]

Precios de crudo