A pesar del crecimiento del empleo formal con más de 403,000 puestos de trabajo, la tasa de desempleo se mantiene por arriba de 5 por ciento.

El INEGI reportó que al cuarto mes de año había más de 2 millones de personas sin empleo y que la tasa de desocupación de México subió a 5.42% en abril, superando a la de marzo en 0.58 puntos porcentuales, cuando se ubicó en 4.81 por ciento.

En conferencia de prensa conjunta el director del IMSS, Daniel Karam y del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informaron que en la presente administración se han creado 710,063 nuevos empleos.

Karam sostuvo que con el número de asegurados que se incorporaron a un empleo formal han ingresado al IMSS 15 millones de pesos como parte de las cuotas obrero patronales.

En ese sentido, sostuvieron que son datos reales que han presentado por las autoridades federales, en donde a la primera quincena de mayo, fue de 21,579 nuevos registros.

La población ocupada alcanzó 94.58% de la PEA en el cuarto mes de este año.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.7% del total, en el comercio 20.3%, en la industria manufacturera 15.2%, en las actividades agropecuarias 13%, en la construcción 8.2%, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

RDS