El repunte de 42.5% que tienen los títulos de América Móvil (AMX) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el presente año sorprende a los analistas que no encuentran razón por la que la empresa haya alcanzado esos niveles.

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones estaban en 12.78 pesos el 2 de enero, el pasado viernes cerraron la jornada en 18.20 pesos en el mercado accionario mexicano.

Los analistas entrevistados coincidieron en que el sobresaliente aumento de los títulos de la empresa tiene que ver con movimientos especulativos sobre la posible liberación del cobro de la tarifa de interconexión y un buen resultado trimestral.

De acuerdo con la ley de telecomunicaciones, América Móvil no podía cobrar cuotas de interconexión a los demás participantes.

El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación falló en  favor de América Móvil que interpuso un amparo en contra de la llamada tarifa cero en interconexión.

La mayoría de los analistas del sector de telecomunicaciones se encuentran sorprendidos respecto al sobresaliente repunte de la acción de América Móvil, debido a que no existen los suficientes elementos para poder sostener el aumento registrado.

El analista de Intercam, Alik García, dijo que no comparte la idea del comportamiento que está teniendo la acción, debido a que América Móvil aún tiene que enfrentar un entorno competitivo adverso en el país. El especialista agregó que en otros países también se perciben riesgos regulatorios como es el caso de Colombia, donde se ve la posibilidad de que se establezcan nuevas medidas regulatorias que podrían afectar a América Móvil.

“El optimismo observado de los últimos días en el mercado no es justificable, dan por hecho muchos factores que de acuerdo con el actual análisis de AMX se encuentra sus acciones sobre valoradas”, dijo Alik García.

El analista explicó que con respecto al cobro de la tarifa de interconexión, ésta no será tan alta como actualmente la cobra la competencia que es de 20 centavos, y para que sea una tarifa asimétrica debería de ser menor a la que en estos momentos se está cobrando.

Por su parte, el director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, aseguró que el actual incremento de los títulos del mercado no corresponde con la realidad del mercado, pues el reporte esperado de América Móvil previsto para el próximo martes no será tan bueno. “Hoy por hoy, sin conocer ningún elemento o dato que justifique incremento de la acción, por lo que su aumento se ha basado en rumores o movimientos especulativos”, señaló Gerardo Copca.

El analista del sector de Bursamétrica, Julián Hernández, dijo que realmente se encuentra sorprendido del nivel que alcanzó la acción de AMX, pues dentro de sus estimaciones a lo mucho proyectaba un precio objetivo de 16.50 pesos.

Mencionó que América Móvil está enfrentando una fuerte competencia en el mercado nacional, principalmente con AT&T, que le ha quitado alrededor de 15% del mercado de telefonía celular.