El mercado reaccionó negativamente a la noticia de que Aeropuertos de París (ADP) decidió terminar la asociación que mantenía con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) desde hace 16 años y vender su participación accionaria por 4.3 por ciento.

El viernes la cotización del grupo aeroportuario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró números rojos. Sus títulos cayeron 4.28%, a 112.85 pesos por cada acción, al siguiente día del anuncio.

La reacción del mercado fue negativa debido a que probablemente la colocación privada se llevó a cabo bajo un descuento en el precio , expusieron analistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) en un documento.

Agregaron que el impacto es neutral porque la salida de ADP no cambia las operaciones de OMA, quien ha acumulado una experiencia de 18 años en la operación de 13 aeropuertos en México y sólidos resultados, crecimiento compuesto anual de 10% en ingresos desde el 2002 y margen EBITDA de 55% en los últimos 12 meses.

Aeropuertos de París se mantendría en el consejo de OMA; su salida es un proceso natural debido a que invirtió en el Grupo Aeroportuario en el 2000 y ahora está cobrando su inversión, con un atractivo rendimiento de 300%, con la venta privada internacional de los títulos que ostentaba.

Analistas de Barclays consideraron que esta operación podría generar volatilidad en el corto plazo en la cotización de las acciones del grupo operador y administrador de 13 aeropuertos en México, entre ellos el de Monterrey.

No afecta operaciones

Casa de Bolsa de Intercam Banco explicó que el cambio en la composición en el socio estratégico no afecta las operaciones de Oma; pero, caso contrario para Ica: significa un mayor ingreso por el pago de asistencia técnica .

La cotización de las acciones de Empresas ICA en la BMV cerró el viernes al alza; lograron ganar 6.23% para ubicarse a 2.9 pesos por papel, acercándose a los 3 pesos por unidad, valor que alcanzó el pasado 21 de septiembre. Para ICA la noticia también es neutral porque seguirá conservando 14.3% de su participación total en OMA.

Analistas consideraron que el alza en el precio de las acciones de ICA del viernes respondió también al hecho de que un día anterior la constructora anunció que concursa en la licitación para construir la losa de cimentación del edificio de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una oferta de 7,555.6 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx