Las principales bolsas de valores de Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, ante la renovada preocupación por la desaceleración en China, apenas unos días antes de que la Reserva Federal decida si elevará las tasas de interés en Estados Unidos.

La ralentización de la economía de China tiene efecto global, y se estima que la disminución de 1.0 por ciento en el PIB chino reduce este indicador en Europa entre 0.1 y 0.2%, indicó un informe de J.P.Morgan.

NOTICIA: Datos de la Fed impulsan a bolsas de China y Japón

"El ritmo de crecimiento en China se está ralentizando mientras el gobierno busca reequilibrar su economía reduciendo el peso de las infraestructuras, la industria manufacturera e inversiones inmobiliarias", subraya el análisis.

Los precios del petróleo, que mantienen bajo presión a los mercados bursátiles, debido a un exceso de oferta mundial, estuvo en el foco de la sesión de este jueves.

Ante esta situación, el analista Don Williams, jefe de inversiones en Platypus Asset Management Ltd con sede en Sydney, señaló que "si tienes dinero en efectivo es mejor aferrarse a él y ver cómo funciona el sistema". Auguró que el año próximo "se va a poner más difícil".

Nikkei cierra a la baja ante caída de los precios del petróleo

La bolsa de Tokio cayó por tercer día consecutivo este jueves en medio de preocupaciones por las perspectivas económicas mundiales, alimentadas desde hace casi una semana por la caída de los precios del petróleo.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una pronunciada baja de 254.52 puntos (1.32%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,046.55 unidades.

La perspectiva de que la caída de los precios del petróleo puedan influir en la inflación en Estados Unidos mantiene nerviosos a los inversores, señaló a la agencia Kyodo el analista Toshihiko Matsuno, estratega en jefe de SMBC Friend Securities Inc.

NOTICIA: Nikkei sufre mayor caída diaria en más de dos meses

Los futuros del crudo cayeron a un nuevo mínimo en casi siete años en el mercado de Nueva York durante la noche del miércoles en medio de un exceso de oferta global.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 15.23 puntos y se ubicó en 1,540.35 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 52.86 puntos y se colocó en c4,719.27 enteros.

En China, los principales indicadores reportaron cierres mixtos. El Shanghai Composite Index bajó 16.94 puntos, 0.43%, para cerrar en 3,457.58 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index aumentó 21.96 puntos, 0.18%, para ubicarse en 12,201.83 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp