La mayoría de los inversionistas se encuentra preocupada sobre la evolución de la empresa regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex), principalmente por el efecto de que ha tenido la fortaleza del dólar en sus operaciones y resultados, coincidieron analistas del medio financiero.

En ese contexto, los inversionistas tomaron la decisión de castigar las acciones de Cemex, debido a los malos resultados financieros trimestrales anunciados en este año, sobre todo en la parte del flujo operativo (EBITDA) y utilidades

Los títulos de la firma regiomontana bajo ese escenario, en un año, han perdido 33.54%, mientras en los últimos 11 meses y una semana registran un ajuste a la baja de 34.8%. Llama la atención que en un mes sus títulos muestran un desplome de 3.95 por ciento.

Asimismo, la empresa trasnacional Cemex ha sido severamente golpeada por el mercado, es decir actualmente de acuerdo con el número de títulos en circulación (13,466 millones) por el precio de acción, la empresa está valuada en 130,892 millones, comparada con el nivel que tenía hace un año de 189,458 millones de pesos, resulta una pérdida en valor de capitalización de 58,566 millones de pesos, según datos de Economática.

La deuda de la empresa cementera mexicana asciende a un monto de 15,136 millones de dólares, aunque los pasivos de corto plazo representan apenas 2% y sus compromisos de largo plazo (promedio de cinco años) constituyen 98 por ciento.

La compañía cementera mexicana tiene presencia en países como México, Estados Unidos, Colombia y Panamá, y en Europa se encuentra en Alemania, Reino Unido, España; mientras que en Asia está en Filipinas.

Sin embargo, después de ser Cemex una de las firmas más importantes a nivel mundial, ocupando el tercer lugar dentro de la industria del cemento antes de la crisis económica-financiera del 2009.Actualmente, la compañía Cemex se encuentra en el séptimo nivel en el mundo, con una producción de 96 millones de toneladas anuales, siendo superada por la empresa francesa Lafarge, que ocupa el primer lugar con 225 millones de toneladas anuales y Holcim de Suiza que se encuentra en segunda posición, con 217 toneladas anuales, según el ranking de Global Cement Directory.

Por otro lado, en el pasado informe trimestral de este 2015, la compañía cementera Cemex notificó que en el lapso junio-septiembre del 2016, registró pérdidas cambiarias de alrededor de 1,357 millones de pesos, equivalente a 82.22 millones de dólares.

En el reporte también destacó que durante los primeros nueve meses de este año reportó una saldo negativo en fluctuación cambiaria de 2,394 millones de pesos, esto es 145.09 millones de dólares.

Por el momento, la deuda de Cemex no es un factor de preocupación, debido a que en los próximos dos años no tiene fuertes vencimientos; es decir, en el 2016 tiene que pagar una cantidad de 372 millones de dólares y en el 2017 trae vencimientos de 432 millones de dólares , explicó Hugo Mendoza, analista del sector de construcción de Invex.

El experto explicó que del monto total de su deuda, 83% se encuentra en moneda denominada en dólares, mientras 16% está en euros y 1%, en pesos mexicanos.La empresa regiomontana tiene ingresos en pesos mexicanos de alrededor de 51,411 millones, esto representa 25% del monto total facturado, con cifras al cierre del 2014, según el informe anual de la firma.El analista de Invex destacó que los participantes del mercado se encuentran preocupados pese a la venta de activos realizada por Cemex en meses pasados, los cuales serán utilizados básicamente para reducir su deuda.

[email protected]