Con una depreciación de 9.5% en el trimestre, analistas consideran que la pérdida de valor del peso frente al dólar será un catalizador en los resultados del segundo trimestre para las compañías de autopartes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores como Nemak, Grupo Industrial Saltillo (GISSA) y Rassini.

Los especialistas de Actinver destacaron que el uso de las coberturas ha evolucionado de forma natural en los últimos años, observando un uso apropiado y no especulativo de derivados e instrumentos de cobertura.

Valentín Mendoza, analista en Banorte, proyectó, en un reporte, que las ventas de Nemak caerán 1.3% en el flujo operativo (EBITDA) a 3,779 millones de pesos.

Estimpó un alza en ventas de 15% a 24,981 millones de pesos, por el aumento en 18.4% en el precio del aluminio, el fortalecimiento del euro en 5.18% en el trimestre y mayor volumen.

Estimó que los resultados de la productora de suspensión y frenos Rassini se verán afectados por el paro temporal en la producción de Ford F-150, impactando las cifras del TLCAN. Ello sumado a la depreciación del real brasileño, de 17.31% en el trimestre, traería un efecto neutro en la estructura de los costos y el crecimiento en Brasil.

Por ello se consideró un a caída de 2.1%, a 788 millones de pesos, en EBITDA para Rassini y una contracción en la utilidad de 4.3% a 401 millones de pesos, de acuerdo con los analistas de Actinver.

Se espera que GISSA reporte un aumento en el EBITDA de 18.4% a 714 millones de pesos; mientras que sus ingresos aumenten a 4,854 millones de pesos.

Aranceles

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó la probable imposición de un arancel de 25% sobre automóviles y autopartes para incentivar la construcción interna, Carlos Norman, analista en Banco Ve por Más, consideró que los daños afectarían a las automotrices.

“Toda la cadena productiva absorbe el costo, en caso de que sucediera, al final pega en los márgenes de las empresas automotrices y al consumidor final, afectando en los volúmenes de ventas”, explicó el especialista.