México DF/ Nueva York.- El Grupo Financiero Santander, unidad mexicana del gigante español Santander, no sacaría al mercado más acciones tras la exitosa oferta global de una cuarta parte de su capital en los mercados de Estados Unidos y México, dijo el miércoles a Reuters su director general.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Santander subieron 4.41% para cerrar en 33.33 respecto al precio inicial de 31.25 pesos.

"Estamos incluso un poco sorprendidos por la respuesta de los inversionistas", dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York el ejecutivo, Marcos Martínez. La demanda por hasta 24.9% del banco superó en casi cinco veces a la oferta, dijo.

El banco precisó que en la oferta global se colocó 21.7% y que el restante 3.2% quedó reservado para una posible sobreasignación por parte de las entidades colocadoras que tendrán 30 días para ejercerla.

"Santander México estaba en muy buena forma y el país está en la situación correcta. Era el momento exacto para hacer esto en nuestro país", añadió.

México, la segunda economía de Latinoamérica, espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 3.5% este año y el sistema financiero espera que la cartera de crédito crezca a tasas de dos dígitos.

Pero Martínez dijo que a pesar del éxito de la oferta accionaria global, que valuó el banco mexicano en más de 16,500 millones de dólares, no están considerando incrementarla.

"No, ese fue el porcentaje que el banco ha estado pensando todo el tiempo", afirmó.

EL PRECIO CORRECTO

El banco había anunciado un rango de precios de entre 29 y 33.5 pesos para la oferta en el prospecto inicial. Pero pese a la elevada demanda, prefirió fijar el precio final de la oferta secundaria en 31.25 pesos.

Martínez dijo que con esa decisión prefirieron mantener a los inversionistas más comprometidos con el banco dentro de la oferta.

"La estrategia era darles (a los inversionistas) una buena oportunidad de ganar dinero con nosotros como inversión", añadió.

Por lo menos en las primeras horas de negociación, el mercado parecía estar de acuerdo. Las acciones de Santander en México -que ya cotizaban, de forma ilíquida, antes de la oferta-subían 5.81% en la bolsa mexicana poco después del mediodía respecto de su cierre del martes a 33.71 pesos.

Pero respecto del precio de venta de 31.25 pesos, el alza era de 7.9%. Sus American Depository Receipts (ADR) escalaban 4.44% en su primer día de transacciones en Nueva York.

La demanda estuvo concentrada en grandes inversionistas en Estados Unidos, donde se colocó 81% de la oferta, pero también hubo una buena demanda minorista. En México, los principales compradores fueron los fondos de ahorro para el retiro, conocidos como Afores, dijo el ejecutivo.

DIFERENTE DE BRASIL

En el 2009, Santander también sacó al mercado parte de su operación en Brasil por unos 8,000 millones de dólares, que sin embargo perdió parte de su valor en el mercado secundario.

Pero Martínez dijo que la historia en México es distinta, con sólidos indicadores de crecimiento y un ambiente económico estable, algo que no ocurría en Brasil después del 2009.

En México la cartera de crédito creció 15.4% en junio, en tasa interanual, y la cartera de Santander superó esa tasa con un alza del 16.7 por ciento.

apr