Las acciones de Dell, que pronto serán deslistadas, después de 25 años de cotizar en el mercado accionario, en Estados Unidos ganaron 1.13 por ciento.

El fabricante estadounidense de computadoras cerró un acuerdo por 24,400 millones de dólares, para ser adquirido por su fundador Michael Dell en la mayor compra financiada con deuda desde la crisis.

El acuerdo implica un pago de 13.65 dólares en efectivo por acción a los tenedores de los papeles, esto es, 17 centavos o 1.7% por encima del precio de cierre previo, pero un premio de alrededor de 25% desde que comenzaron a surgir los rumores de compra a mediados de enero.

Shaw Wu de la firma Sterne Agee dijo que la aprobación del acuerdo no estaba garantizada debido a que prácticamente no hay premio en el trato .

No obstante, Jim Suva de Citigroup subió la recomendación de Dell a neutral al considerar que con la excepción de uno o dos grandes accionistas institucionales, parece factible obtener la aprobación mayoritaria , tomando en cuenta un premio de 25 por ciento.

Actualmente, Michael Dell, fundador de la empresa con sede en Round Rock, Texas, posee alrededor de 14% del total de las acciones, y el segundo mayor accionista, con alrededor de 7.5%, es Southeastern Asset Management.

En los últimos años, Dell ha luchado con otras tecnológicas como IBM, Hewlett-Packard y recientemente contra Samsung, Apple y Lenovo por mantenerse entre los principales productores de computadoras personales.

La empresa no sólo ha perdido participación de mercado en lo que toca a las computadoras personales en los últimos ocho años, también el valor de sus acciones ha retrocedido. En los último cinco años sus acciones han caído 32.7%, mientras que sólo en el 2012 perdieron 25 por ciento.

Sabemos que este proceso llevará más tiempo. Tendremos que invertir y ser pacientes en la implementación de la estrategia , dijo a Reuters Brian Gladden, presidente financiero de la empresa.

Bajo una nueva estructura privada tendremos tiempo y flexibilidad para realmente alcanzar y concretar la estrategia , agregó.

La venta de Dell, de ser aprobada, se convertiría en la mayor compra realizada mediante fondos de capital privado desde que en el 2007 Blackstone tomó control de Hilton Hotels.

La operación será financiada con alrededor de 2,000 millones de dólares de Microsoft y el financiamiento de MSD Capital (también de Micheal Dell), Bank of America, RBC Capital Markets, Barclays y Credit Suisse.

Las acciones de Microsoft apenas si se movieron al cierre del mercado, ganando 0.2% a 27.49 dólares.

Actividad Fabril Mundial

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

WALL STREET RETOMA RALLY

El avance de Dell y de 3.5% de otras tecnológicas como Apple permitieron que el índice tecnológico Nasdaq liderara las ganancias en Wall Street al avanzar 1.3 por ciento.

En tanto, siguiendo con los positivos reportes trimestrales y la buena información económica, el Dow Jones subió 0.71%, aunque no logró retomar los 14,000 puntos, y el S&P 500 avanzó 1.04 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con un ajuste bajista de 0.18% para concluir en 45,688.12 puntos, mientras que el peso se apreció 0.13% a 12.6265 unidades por dólar en su cotización al mayoreo.

ana.valle@eleconomista.mx