Dubái.- El representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que los precios del crudo en el 2016 oscilarán entre 35 y 50 dólares por barril y que no superarán los 60 dólares en los próximos cuatro años.

Irán redactó su presupuesto estatal para el próximo año - que comienza el 20 de marzo - en base a precios del petróleo de entre 35 y 40 dólares el barril.

NOTICIA: Barril de crudo sube 3% por perspectivas de clima frío en EU

"Los precios del petróleo fluctuarán entre 35 y 50 dólares el barril el próximo año (2016), de modo que Irán no está preocupado por una caída de sus ingresos por la venta de crudo", dijo Mehdi Asali, citado el miércoles por la agencia de noticias local SHANA.

Irán ha culpado reiteradamente a su rival regional, Arabia Saudita, - un influyente miembro de la OPEP - por alentar políticas que causaron la caída de los precios del petróleo y que también socavaron la economía del país islámico, afectado aún por las sanciones de Occidente.

NOTICIA: Arabia Saudita se alista para caída profunda del crudo

"Los miembros de la OPEP deberían buscar una solución (al declive de los precios) porque esta situación no nos conviene económicamente (...) Arabia Saudita ha dicho que sólo recortará su producción si también lo hace Irán, Irak y Rusia", sostuvo Asali.

NOTICIA: Arabia Saudita sube el precio de la gasolina 50%

A pesar del desplome de los precios, Irán ha anunciado que aumentará su producción de petróleo para recuperar su participación en el mercado de exportaciones cuando las sanciones internacionales en su contra hayan sido levantadas, lo que se espera ocurra en enero del 2016.

mac