Las acciones de México cayeron este miércoles, luego de que las declaraciones de un líder legislativo estadounidense evidenciaron que un acuerdo entre republicanos y la Casa Blanca para resolver la crisis fiscal del país está aún lejos de concretarse.

El índice bursátil IPC bajó 0.41% y cerró en 43,647.99 puntos.

Para Gordillo, el fuerte avance el martes había respondido a razones estratégicas más que a noticias o eventos específicos.

"Los cierres de año los inversionistas buscan llegar a ciertos precios objetivos en las acciones", explicó.

El líder legislativo John Boehner dijo que el presidente Barack Obama será responsable del "mayor incremento impositivo de la historia estadounidense" si no promueve la aprobación de un proyecto republicano para prevenir el alza tributaria a ciudadanos con ingresos menores a un millón de dólares.

Obama, por su parte, acusó a los republicanos de endurecer sus posiciones por un rencor personal en su contra.

El descenso de la plaza local estuvo encabezado por los títulos de la minorista Walmart de México, que perdieron 3.23% a 41.06 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que cayeron 0.8% a 14.95 pesos.

Por su parte, los rendimientos de la deuda local cerraron al alza, despegándose de sus pares estadounidenses, en espera del reporte de inflación de la primera quincena de diciembre que se publicará el viernes.

La tasa del referencial bono a 10 años subió 0.02 puntos a 5.46%, mientras que la tasa del bono a 20 años terminó en 6.30%, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

ros