Los precios del oro repuntaron el miércoles y subieron hasta su nivel más alto en 12 semanas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que está monitorizando de cerca el desarrollo de la economía global y los mercados financieros tras dejar estable su tasa de interés clave, tal como se esperaba.

En las últimas operaciones el oro al contado subió 0.6%, a 1,126.70 dólares la onza -su mayor nivel desde el 3 de noviembre- luego de haberse negociado con un declive de 0.5% antes de la divulgación del comunicado de la Fed.

Los precios del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un leve retroceso de l0.4% a 1,115.80 dólares la onza, antes de que el banco central publicara su declaración.

La Fed removió de su comunicado una anterior referencia a que los riesgos para las perspectivas económicas estaban equilibrados y dijo que estaba evaluando la forma en que el estado de los mercados financieros y la economía global podrían afectar el panorama.

El oro ha liderado las alzas del mercado porque el comité de la Fed dio un leve espaldarazo a las autoridades que favorecen las políticas expansivas al remover la referencia a que ‘los riesgos están equilibrados’ y reconocer las condiciones del mercado , dijo Tai Wong, director de metales preciosos y básicos de BMO Capital Markets en Nueva York.

Para quienes invierten en oro, esta es una invitación a impulsar aún más las alzas antes del principal obstáculo que aparece en el futuro: el reporte de empleo (de Estados Unidos) de febrero , declaró.

Tras perder 10% en el 2015 -su tercer año consecutivo de descensos-, en lo que va del año el oro se ha beneficiado con las turbulencias en los mercados bursátiles y con los temores por la desaceleración de China, que hicieron que los precios suban un 6% este mes.

Respecto a la demanda, analistas esperan que las importaciones de oro de China se mantengan sólidas debido al aumento temporal de compras que se produce normalmente antes del receso de una semana por el Año Nuevo Lunar, que empieza en febrero.