Durante este segundo semestre del año se prevé la llegada de hasta cinco empresas al mercado accionario local, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Grupo Axo y Grupo Financiero Mifel se encuentran en la lista de las debutantes, mientras que el conglomerado industrial Alfa y la inmobiliaria Planigrupo alistan un follow on, revelaron fuentes cercanas a la operación.

El año pasado Sigma Alimentos, subsidiaria de Alfa, frenó su salida, mientras que Grupo Financiero Mifel postergó su debut y Taco Holding anunció su intención de convertirse en una empresa pública.

Por su parte, el comercializador mexicano de firmas como Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret, Grupo Axo, suspendió su debut por así convenir a sus intereses.

La cadena de tiendas comerciales Coppel buscará regresar este año a la BMV, con una Oferta Pública Inicial por hasta 2,000 millones de dólares. Ello luego de que en el 2007 anuló su listado, informó la agencia Bloomberg.

En lo que va del año únicamente se ha registrado la colocación de Promecap Acquisition Company, que se listó como un Special Purpose Acquisition Company (SPAC), con una recaudación de 5,578 millones de pesos.

Reinó la volatilidad

El director general de la BMV reconoció que la escasez de ofertas públicas iniciales del primer semestre del año en el mercado accionario respondió a la volatilidad e incertidumbre por temas como las elecciones presidenciales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se ha prolongado, y las tensiones comerciales en el mundo.

El 2006 y 2012 fueron también años electorales en México que no estuvieron exentos de incertidumbre por el cambio de gobierno. En esas coyunturas el mercado accionario dio la bienvenida a nuevas emisoras.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Famsa, el fabricante de productos procesados de aluminio y plástico Verzatec y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) listaron sus acciones en el 2006 en la BMV.

En el 2012 salieron a Bolsa seis empresas, la petroquímica Alpek, la inmobiliaria Vesta, Grupo Financiero Santander, la firma financiera Crédito Real, además de la compañía química Mexichem y la concesionaria de carreteras Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

Pese a la sequía en el listado de empresas en la primera mitad del 2018, José Oriol Bosch aseguró que hay cinco empresas —cuyos prospectos aún son confidenciales— que están planeando inscribir sus acciones en la BMV.

“En el mercado accionario tenemos solicitudes, pero no del lado público (...) Esperaría que las colocaciones fueran un número similar al del 2017, estaríamos hablando de alrededor de cinco para este año”, afirmó.

Consideró que eventos internos, como las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, han incidido “un poco más en el mercado accionario”.

No obstante, confía en que cuando termine la incertidumbre por el proceso electoral y se conozca el resultado, las empresas podrán animarse a salir a Bolsa.

“Como vimos en 2016 con las elecciones de Estados Unidos, la volatilidad que hubo antes de las elecciones de México y la que pueda haber después del resultado puede ser un freno, pero cuando pase todo va a volver a la normalidad y vamos a empezar a ver mucha más actividad”, previó.

“Las emisiones de capital en el mercado de México se suavizaron notablemente conforme se acercaban las elecciones presidenciales”, coinciden analistas de Casa de Bolsa Citibanamex.

José Oriol Bosch agregó que aunque sólo se ha registrado un SPAC en lo que va de este año en el mercado accionario, el financiamiento ha estado abierto en la emisión de otros valores.

La mayor actividad se ha dado en el mercado de los fideicomisos de inversión en infraestructura y energía (Fibra E), así como en los de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) con tres y nueve debuts, respectivamente, en lo que va de este 2018.

[email protected]