Los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2016 de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se verían seriamente afectados por la debilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense, sobre todo en sus utilidades netas, donde analistas pronostican una caída superior a 23% en promedio.

Las emisoras más afectadas por la depreciación del peso mexicano, el cual durante el cuarto trimestre del año pasado registró una pérdida de valor de 6.5, siendo la devaluación trimestral más pronunciada del 2016.

Hacia el cierre del año la divisa mexicana reportó una depreciación cercana a 20 por ciento.

En ese sentido, las compañías más afectadas por la depreciación de la paridad peso-dólar resultarían sobre todo las que manejan un alto porcentaje de su deuda en dólares, así como las grandes importadoras de insumos.

En este rubro entran emisoras como Alsea, Aeroméxico y Volaris, así como Kimberly Clark de México, Walmex, Liverpool, América Móvil y Televisa, principalmente.

Las empresas inscritas en la Bolsa mexicana tendrían una caída de 23.4% en las utilidades netas, derivada básicamente de la pérdida cambiaria generada por la depreciación del peso frente al dólar , mencionó Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnálisis.

Telcos sufren

El especialista mencionó que se verían mermadas las utilidades de aquellas empresas que tienen un alto niveles de endeudamiento en dólares, como son los casos de América Móvil, que mantiene una deuda cercana a los 40 millones de dólares al cierre del 2016.

Agregó que otra empresa con una importante deuda en dólares es Grupo Televisa, que reportó en el tercer trimestre del año pasado una deuda en moneda extranjera de alrededor de 5,083 millones de dólares.

exportadoras aplauden

Las empresas que saldrían favorecidas por la debilidad del tipo de cambio serían las exportadoras, dentro de las cuales se encuentran la cementera Cemex, la productora de alimentos Bimbo y Gruma (esta última vende tortillas en Estados Unidos, Europa y Asia), dijo el analista.

Copca refirió que las aerolíneas resultarían otras de las emisoras afectadas, debido a que sus insumos, como la turbosina, son adquiridos en dólares y las rentas de sus aviones también son pagadas en moneda extranjera.

El experto de MetAnálisis destacó que otra empresa afectada sería la administradora de restaurantes Alsea, pues alrededor de 20% de sus insumos provienen del exterior y son pagados en dólares.

Por su parte, el director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo mencionó que los resultados de las empresas que componen el IPC saldrían relativamente malos por el efecto cambiario, sobre todas aquellas empresas endeudadas en dólares y niveles altos de insumos importados y las que hayan buscado su expansión con deuda en dólares.

El especialista explicó que entre las empresas afectadas destacan las embotelladoras Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca Continental, pues buscaron expandirse en otros países, para lo cual contrataron deuda en dólares y ante la depreciación del peso cercana a 20% las obliga a pagar un alto costo.

Sin embargo, Cemex a pesar de tener su deuda en dólares tiene ingreso en divisa extranjera, lo cual puede compensar la debilidad del peso mexicano comentó Jorge Gordillo.

Anticipó que las utilidades de las empresas inscritas en la Bolsa mexicana se verán ajustadas a la baja, principalmente en el cuarto trimestre.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx