Londres- El cobre caía este martes al desvanecerse la euforia en los mercados financieros por el rescate a la banca española, aunque un debilitamiento del dólar limitaba las pérdidas.

El deterioro de las finanzas españolas y la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro avivaron los temores a un contagio de la crisis de deuda en el bloque.

El cobre para entrega en tres meses en Londres bajaba 0.1%, a 7,408 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de sesión de 7,328.25 dólares.

Ni las fuertes importaciones de materias primas de China, el mayor consumidor global de cobre, ni el sorprendente recorte de las tasas de interés por parte de Pekín han logrado entusiasmar a los inversionistas.

"No son tanto los fundamentos los que rigen al mercado, sino las preocupaciones, los miedos y los factores psicológicos", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.

"No implica que la situación actual es tan mala como los mercados sugieren, pero podría deteriorarse más por la confianza", agregó.

Mientras tanto, las preocupaciones rondaban a la elección griega del 17 de junio y el temor a que los opositores a la zona euro ganen y el país salga de forma desordenada del bloque, tras un reporte de funcionarios de la Unión Europea estaban considerando herramientas para controlar esa medida.

El euro se estabilizaba por un retroceso del dólar contra una cesta de monedas. Un debilitamiento del dólar beneficia a las materias primas valoradas en esa moneda al hacerlas más baratas para los tenedores de otras divisas.

ros