Londres - El cobre subía este viernes debido a una depreciación del dólar y a que datos de China y Estados Unidos señalaban un fortalecimiento del crecimiento global, así como también a perspectivas de recuperación en la zona euro este año.

La actividad fabril de China y Estados Unidos creció este mes a su ritmo más veloz en alrededor de dos años, mientras que datos que sugieren que la expansión de Alemania se aceleró aumentaron las esperanzas para la golpeada zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también espera que la economía de la zona euro se recupere más tarde este año.

El mejor panorama impulsó el precio de las acciones y del petróleo, mientras que el euro extendía su valorización frente al dólar. Un dólar más débil hace a las materias primas con precios en esa divisa más baratas para tenedores de otras monedas, como el euro.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 0.2%, a 8,114 dólares por tonelada, tras cerrar cotizando a 8,095.5 dólares por tonelada el jueves.

Los mercados de China estarán cerrados desde el 11 al 15 de febrero debido al Año Nuevo Lunar.

ros