Como débil fue calificado el reporte del primer trimestre del año de Grupo Modelo (GModelo) por los analistas, a pesar del repunte de 17.4% a 2,093 millones de pesos a nivel de utilidad neta.

Además, sus ingresos crecieron 3.6% anual en el periodo a 17,521.7 millones de pesos, derivado del alza en los precios por hectolitro de cerveza, en 9.6%, respecto del primer trimestre del 2009.

En cuanto al EBITDA de la compañía, especialistas de Monex comentaron que no logró superar las estimaciones, principalmente por el aumento en costos de ventas, y gastos generales.

El EBITDA de GModelo se ubicó en 5,120 millones de pesos al cierre de marzo, mostrando caída de 3.9% anual.

La empresa líder de cerveza en México informó que sus marcas domésticas se vieron afectadas por el incremento en precios que se puso en marcha a finales del 2009, en respuesta a los altos niveles de inflación que se preveían para este año, además de la mayor carga impositiva prevista.

En tanto, consecuencia de una pérdida en cambios producto de la apreciación del peso frente al dólar, el Resultado Integral de Financiamiento registró un costo de 214 millones de pesos.

Liquidez

El grupo cervecero cuenta con efectivo e inversiones temporales que representan 19.8% del activo total, estimado en 120,499 millones de pesos.

GModelo no cuenta con deuda de largo plazo y los pasivos operaciones a corto plazo ascienden a 11,655 millones de pesos.

Asimismo, sus inversiones entre enero y marzo, sumaron 765 millones de pesos de recursos propios.

A partir de hoy, se empieza a pagar el dividendo que decretó la compañía el pasado 19 de abril a razón de 2.057 pesos por cada uno de los 2,233.4 millones de títulos en circulación.

El importe de este dividendo representa 77.1% de la utilidad neta de la participación controladora del 2009.

[email protected]