Durante el primer trimestre de este año se han financiado 2,374 millones de pesos con la emisión de cuatro certificados de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los más activos han sido los del sector de bienes raíces, con tres de las cuatro colocaciones hechas entre enero y marzo de este 2018, mientras que el cuarto fue del sector de energía.

Actualmente, hay 31 solicitudes públicas para colocar certificados de capital de desarrollo en la BMV. Éstos financian proyectos en una serie de sectores como infraestructura, energía, bienes raíces, capital privado y minería.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, declaró en su momento que “los CKD han sido instrumentos muy exitosos de financiamiento”, pues desde su creación en el 2009 se han registrado 100 colocaciones con los que se han financiado alrededor de 400 proyectos y empresas.

Por su parte, 414 Capital refiere que hay 94 CKD colocados en el mercado de valores local, con los que se han levantado 174,043 millones de pesos en casi 10 años. Los emisores del sector de bienes raíces son los que registran el mayor número de colocaciones, seguidos de infraestructura, energía y capital privado.

“El objetivo principal de los CKD es financiar proyectos de desarrollo en infraestructura, energía, bienes raíces, o incluso capital privado y capital de riesgo. Al mismo tiempo, busca otorgar a los fondos de pensiones (afores) acceso a inversiones alternativas”, explica la institución financiera UBS en un reporte.

Los emisores del instrumento en lo que va de este año han sido Carza, una desarrolladora inmobiliaria con sede en Monterrey, Nuevo León, que levantó, en una primera emisión, 494 millones de pesos y el CKD comprendió un monto total de 2,470 millones de pesos. Los recursos, dijo, los usará para desarrollar proyectos de vivienda para su venta en el segmento residencial.

Amistad Global fue el segundo emisor de este 2018, con una oferta total de 2,500 millones de pesos, del cual hizo un primer levantamiento por 500 millones de pesos que usará para invertir en el desarrollo de naves industriales en México.

También del sector de bienes raíces, Thor Urbana recabó 500 millones de pesos del instrumento que comprendió un total de 2,500 millones de pesos. Su propósito es invertir en proyectos comerciales, hoteleros y de usos mixtos que mezclan espacios de retail, vivienda y oficinas.

Finalmente, el 13 de marzo Ainda Energía & Infraestructura colocó un certificado de capital de desarrollo con el monto más alto de este año, por 4,400 millones de pesos y la primera llamada de capital correspondió al 20% o a 880 millones de pesos del total del CKD. Los recursos serán para financiar proyectos de energía e infraestructura en México.