De las 141 emisoras que integran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo 15% de ellas (21) han logrado superar la presión y volatilidad desatada desde la elección estadounidense, el 8 de noviembre.

De las 21 emisoras que han ganado, 52% forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y el resto opera en el mercado secundario de valores.

La industria minera y metalúrgica son las ganadoras de la llegada de Donald Trump la Presidencia.

Las acciones de Autlán casi han duplicado su valor desde el 8 de noviembre a la fecha, pasaron de 7.85 pesos a 15.45 pesos, un incremento de 93.82 por ciento.

Las acciones de las acereras Simec e ICH han subido 44.48 y 36.70%, respectivamente.

El cuarto lugar lo ocupa Grupo México, conglomerado con una exposición importante al precio del cobre; sus papeles han aumentado 34.90% en poco más de dos meses.

Desde el periodo electoral en Estados Unidos ocurre el repunte del precio del acero (y de los metales industriales). En cuanto se dio la información de que Trump iba a ser el nuevo presidente, y dado que éste tiene planes agresivos de expansión tanto en infraestructura (tiene un plan de 1 billón de dólares) como en recorte de impuestos, el mercado vio de manera muy positiva estas potenciales medidas , explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

En el 2016, el precio del manganeso, utilizado para aleaciones de metales, ganó 90.55% para ubicarse en 1,208.70 dólares por tonelada, de acuerdo con Reuters.

El acero y el cobre también presentaron alzas de doble dígito el año pasado, superando a metales preciosos como el oro y la plata.

Autlán ha trabajado en la disminución de su deuda (...) esperaría que su reporte del cuarto trimestre sea el mejor del año , dijo Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Entre las emisoras que han avanzado en la época de incertidumbre ha sido Gruma. Las acciones de la empresa alimentaria han subido 6.79% a 256.68 pesos desde el 8 de noviembre.

Gruma, además de tener a Estados Unidos como su segundo mercado más importante, es una emisora defensiva por los productos que vende (harina de maíz) y resultan inelásticos , explicó Rafael Camacho, de Ve por Más.

Vivienderas, las peores

Las acciones de Urbi, Geo y Homex han sido las de peor desempeño de la BMV desde el 8 de noviembre.

El precio de los papeles de Urbi ha caído 67.73%, a 6.90 pesos; el de Homex 39.64%, a 1.08 pesos y el de Geo 39.64%, a 4.37 pesos.

Los recortes presupuestales y la modificación al esquema de subsidios han presionado al sector. Tan sólo en el caso de la Comisión Nacional de Vivienda, ésta contará en el 2017 con 34% de subsidios con respecto al 2016.

mario.calixto@eleconomista.mx