La Bolsa mexicana opera a la alza y el IPC ganaba el miércoles 0.38% animada por el dato de producción industrial en Estados Unidos, pero limitada aún por latentes temores sobre el sistema bancario de España y el atractivo de la deuda de ese país.

A las 13:20 hora local (1820 GMT), el principal índice bursátil, el IPC se ubicaba en 32,810 puntos.

En Estados Unidos, la producción industrial se expandió 1.2%, tras un incremento de 0.7% en abril, dijo el consejo de la Reseval Federal.

Por su parte, los inicios de construcción de casas en la mayor economía del mundo cayeron a un mínimo de cinco meses en mayo.

"De entrada los datos inmobiliarios fueron muy malos, pero ya después cuando se publicó la noticia de producción industrial si bien no tuvo un impacto directo, digamos que es lo que podría rescatarse de la sesión", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ascendían 0.66% a 31.83 pesos, mientras que las de la mayor minorista del país, Wal-Mart sumaban 0.67% a 30.22 pesos.

La plaza bursátil subió el martes 1.39% por un buen dato sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, sumando seis jornadas consecutivas de alzas.

"Pensamos que podría haber algo de toma de utilidades hoy (miércoles). Los que están subiendo al mercado son Wal-Mart y América Móvil", dijo un operador.

Además, la noticia sobre el acuerdo preliminar de la petrolera británica BP con la Casa Blanca para poner en una cuenta de depósito 20,000 millones de dólares para pagar los daños causados por el vertido de petróleo en el Golfo de México, animó también al mercado.

Por otro lado, la prima que demandaron los inversionistas para optar por los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas de referencia tocó un máximo récord desde la creación del euro, poniendo en duda la seguridad de la deuda en ese país y limitando la confianza de los inversores.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganaba 0.16% y el índice compuesto Nasdaq trepaba 0.46 por ciento.