Londres- El cobre subía este lunes a su máximo en casi dos meses luego de que los inverionistas reaccionaran positivamente al crecimiento de la producción industrial en China, aunque el dato también mostró que el intercambio comercial del país fue menor al esperado, lo que moderó el avance del metal.

Otro factor que puso paños fríos al alza del cobre fue la sorpresiva decisión del primer ministro de Italia, Mario Monti, de renunciar anticipadamente, lo que elevó el riesgo político en un país que todavía está en el centro de la crisis de deuda de la zona euro.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 1.28% a 8,135 dólares la tonelada en la rueda oficial, extendiendo las ganancias de la sesión previa, cuando el metal registró una cuarta semana de aumentos seguidos.

Previamente, los precios del cobre llegaron a 8,148 dólares la tonelada, el mayor nivel desde el 19 de octubre.

Datos de China publicados el fin de semana mostraron que tanto la producción industrial como las ventas minoristas subieron en noviembre a su ritmo anual más veloz en ocho meses. Las exportaciones chinas se desaceleraron severamente a un nivel mucho menor a lo previsto de 2.9% el mes pasado.

ros