Los tres principales referenciales de Wall Street subieron casi 2% el vienes y el Nasdaq cerró en récord, celebrando el noveno año de un mercado alcista que enfrió sus temores a una inflación acelerada y a una agresiva alza de las tasas de interés tras el sólido reporte de empleo de febrero.

Hace un mes, el mercado se asustó por un aumento de salarios que avivó los temores inflacionarios, lo que disparó la volatilidad y una corrección. Ese sentimiento se ha revertido las últimas semanas y gradualmente empezó a repuntar.

El mercado alcista, que comenzó el 9 de marzo del 2009, es el segundo más largo en registro, lo que genera interrogantes acerca de cuánto tiempo más puede durar.

Junto al informe de empleo, la subida fue respaldada por un enfriamiento de los temores a una guerra comercial y señales de un deshielo en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, luego de que el presidente Donald Trump dijo que está preparado para reunirse con Kim Jong Un.

Las nóminas no agrícolas incorporaron 313,000 puestos de trabajo el mes pasado en Estados Unidos, impulsadas por el mayor salto en empleos en la construcción desde el 2007, informó el Departamento del Trabajo, pero el salario por hora subió apenas 0.1%, por debajo de lo pronosticado.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.77%, a 25,335.74 puntos; mientras que el índice S&P 500 ganó 1.74%, a 2,786.57 unidades. El Nasdaq Composite ganó 1.79%, a 7,560.81 unidades.

En la semana el S&P subió 3.5%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq ganaron 3.25 y 4.2%, respectivamente.

El S&P aceleró la subida cerca del cierre, cuando el diario estadounidense el Wall Street Journal publicó que abogados de Trump están buscando usar una entrevista con el presidente como palanca para poner fin a la investigación sobre Rusia que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

apetito por el riesgo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el viernes con una ganancia de 0.66%, con lo que se mantuvo el apetito por instrumentos de riesgo, luego de datos de empleo en Estados Unidos y menores tensiones entre ese país y Corea del Norte.

El S&P/BMV/IPC se ubicó en 48,556.45 unidades. En el mes avanza 2.36 por ciento.

El viernes aumentó el apetito por instrumentos de riesgo después de que Estados Unidos hizo oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio sin distinción de países, con la excepción de México y Canadá, argumentando que es prioridad concluir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

valores@eleconomista.mx