El dólar se hundió este viernes y podría seguir cayendo la próxima semana, después que un débil dato sobre el empleo en Estados Unidos agregó evidencia de una fuerte desaceleración de la economía.

El ambiente negativo en Estados Unidos contrastó con un cauteloso optimismo en la zona euro, donde la moneda única tocó máximos en un mes al considerarse que Grecia recibirá el próximo tramo de ayuda internacional y evitará así reestructurar su pesada deuda.

El euro repuntó después que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo dijeron que el próximo tramo de asistencia financiera para Grecia estará disponible en julio.

Sumado eso a un encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo la próxima semana, donde se espera que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugiera un alza de la tasa de interés en julio mediante la palabra "vigilancia" en referencia al seguimiento de la inflación, se concluye que el dólar estadounidense tiene poco camino para ascender.

"En los próximas semanas veremos rangos de bajas más amplios", dijo Gareth Sylvester, estratega de monedas en la firma de San Francisco Klarity FX. "Muchas dudas permanecen".

Pero junto al encuentro del BCE, los diferenciales de las tasas de interés serán un punto central y los inversionistas "olvidarán los problemas de deuda", agregó Sylvester.

El dólar se hundió a su nivel histórico más bajo contra el franco suizo a 0.8331 francos y tocó mínimos de un mes contra yen.

El euro, en tanto, subió hasta niveles de 1.4643 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. Finalmente se negoció a 1.4636 dólares, un alza de 1% en el día.

LIMITE ENDEUDAMIENTO EU

La desaceleración de la economía de Estados Unidos ha complicado el espinoso tema del límite del endeudamiento y la necesidad de un endurecimiento fiscal, dijo Lena Komileva, vicepresidenta y jefa global para estrategia del G-10 en Brown Brothers Harriman en Londres, según comentó en un informe.

"Aunque no se cuestiona el deseo del mercado de financiar la brecha fiscal de Estados Unidos, especialmente cuando una desaceleración de la recuperación cambia el foco de los inversores para volverlo a los mercados de capitales y la creciente demanda de bonos del Tesoro, un empeoramiento del panorama de las finanzas públicas afectará más la relativa ventaja del dólar como refugio de seguridad", dijo.

Un sondeo de Reuters mostró el viernes que los 18 operadores primarios consultados proyectan que la Fed dejará las tasas de interés estables en el 2011

En tanto, los empleadores estadounidenses contrataron a menos trabajadores de los previstos en mayo y la tasa de desocupación subió a 9.1 por ciento. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 54,000 puestos el mes pasado, la menor lectura desde septiembre, dijo el Departamento de Trabajo.

"La sorpresa de la cifra general, combinada con revisiones a la baja y una inesperada alza en la tasa de desempleo, contribuyó a una creciente lista de datos negativos que reflejan una mala racha en la recuperación económica estadounidense", dijo Michael Woolfolk, director gerente de BNY Mellon Global Markets en Nueva York.

"La mayor sorpresa no es que la desaceleración de Estados Unidos fuera inesperada, sino que fuera tan omnipresente: reflejada en datos de vivienda, empleo, manufactura y gasto del consumidor", agregó.

El dólar se desplomó al nivel más bajo que registre contra el franco suizo. Cerró a 0.8350, una baja de 0.9 por ciento. Contra el yen, el dólar tocó mínimos de un mes antes de recuperarse ligeramente a 80.20 yenes, una caída de 0.8 por ciento. La paridad dólar/yen bajó junto a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

En la semana, el euro ganó 2.2% contra el dólar, su mejor semana desde el 16 de enero, mientras que el dólar perdió 0.7% contra el yen.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas principales, bajó 0.8% en la semana, a 73.742.

Antes de que el índice dólar pueda fortalecerse por arriba de 76.5, cualquier avance del billete verde será limitado, dijo Sylvester de Klarity.