Londres - El oro subía este miércoles ante la recuperación del euro tras un dato positivo en Alemania y después de finalizar su mejor mes de enero en 32 años.

El oro al contado subía 0.5%, a 1,746.25 dólares la onza a las 1105 GMT, encaminándose a su quinta semana seguida de alzas.

El lingote subió 11% en enero, su mayor alza mensual desde agosto del 2011 y su mejor desempeño para el primer mes del año desde 1980.

El avance mensual se produjo gracias a la debilidad del dólar ante el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener la tasa de interés cerca a cero, la demanda de inversionistas y consumidores, así como por las compras de bancos centrales.

Los analistas esperan que el oro escale este año, aunque muchos aseguran que retrocedería en corto plazo.

Los precios del lingote han subido casi 15% desde que alcanzó mínimos de seis meses a fines de diciembre.

"Las preocupaciones sobre Grecia y Portugal están manteniendo alta la demanda por oro y dando soporte a los precios", dijeron analistas de Commerzbank.

Un buen dato económico alemán alejó al euro de sus mínimos frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, se espera que el euro siga bajo presión, ya que se mantienen las preocupaciones sobre Grecia pese a que sus autoridades aseguraron que las negociaciones con los acreedores privados para un canje de deuda estaban a "un paso formal".

La actividad manufacturera de la zona euro disminuyó por sexto mes consecutivo en enero, pese a un ligero repunte en Alemania que no pudo compensar la prolongada contracción en las economías más pequeñas del bloque, según un sondeo divulgado este miércoles.

La plata subía casi 2% a 33.77 dólares la onza. En enero, la plata subió casi 20 por ciento.

El platino avanzaba 1.9%, a 1,614.50 dólares.

El paladio ganaba 1.7%, a 692.47 dólares la onza.

ros