La empresa fintech mexicana especializada en factoraje electrónico eFactor Network, anunció la inyección de 10 millones de dólares que recibió de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y del fondo de inversión de capital de riesgo Dalus Capital.

El capital será empleado por la empresa fintech para su expansión y le permitiría aumentar cinco veces su número de clientes en los próximos cinco años, aumentando su capacidad instalada, desarrollando productos financieros innovadores en su plataforma y a avanzando en su proceso de institucionalización.

eFactor Network

La empresa regiomontana eFactor Network provee soluciones de financiamiento y optimización del capital de trabajo, y a través de su plataforma de factoraje electrónico integra las cadenas de suministro de grandes corporativos nacionales y extranjeros. La plataforma digital de eFactor Network permite conectar a grandes compradores, proveedores e instituciones financieras (bancarias y no bancarias) a través de Internet para poder optimizar el capital de trabajo al realizar descuentos electrónicos en tiempo real y de manera eficiente. Operar con una solución multi-fondeo, multi-región y multi-moneda.

Factoraje electrónico

El descuento de derechos de crédito, también conocido como factoraje, es la operación en la cual una empresa cede los derechos de cobro que posee, por ejemplo una factura, a un cierto descuento a cambio de liquidez inmediata. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.

Según los resultados de su Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México (Banxico), la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó de 73.5% de las empresas en el cuarto trimestre del 2017, a 76.7% en el primer trimestre de este año.

En tanto, la proporción de empresas que señalaron haber usado crédito de la banca comercial disminuyó de 35.5% en el trimestre de octubre-diciembre del año pasado, a 31.2% en el trimestre enero-marzo del 2018.

Inversión de 10 millones de dólares

“Buscamos un crecimiento acelerado de nuestra operación al incrementar nuestro volumen actual de financiamiento de 50,000 millones de pesos anuales a más de 250,000 millones de pesos dando servicio a cerca de 60,000 proveedores de los más de 500 corporativos calificados en México”, confirmó Héctor De la Garza, socio fundador y director general de eFactor Network.

Actualmente, la plataforma de eFactor Network cuenta con más de 100 grandes compradores de diferentes grupos corporativos, y atiende más de 10,000 proveedores con el apoyo de 30 instituciones proveedoras de financiamiento de México y del extranjero, según indica el comunicado de prensa difundido.

La fintech de factoraje electrónico destinará la inversión de 10 millones de dólares de la IFC y de Dalus Capital a aumentar su capacidad instalada, a desarrollar productos financieros innovadores en su marketplace y a avanzar en su proceso de institucionalización.

Corporación Financiera Internacional

Corporación Financiera Internacional (IFC, International Finance Corporation) es una institución mundial perteneciente al Banco Mundial. Esta institución financiera está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.

Dalus Capital

Dalus Capital, el fondo de inversión de capital de riesgo con oficinas en Monterrey y la Ciudad de México, emitió un Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en la BMV en octubre del 2016, instrumento con el que levantó 950 millones de pesos. A lo recabado en la bolsa, se suma la creación de un fondo por 50 millones de dólares, para sumar un total de casi 2,000 millones de pesos. Con este capital, Dalus ha invertido en emprendimientos innovadores en sectores como desarrollo de software, fintech, salud, educación, energías limpias y seguridad digital, principalmente.

Rogelio de los Santos y Diego Serebrisky son los administradores de Dalus Capital. La firma es miembro de Draper Venture Network, una organización de fondos de inversión independientes en cuatro continentes que colaboran y co-invierten en diversos emprendimientos.