El consorcio automotriz alemán Daimler corrigió a la baja su pronóstico anual de resultados operativos, al estimar ganancias en 2012 por un total de 8,000 millones de euros, 1,000 millones de euros menos de lo previsto en su reporte anterior.

En un comunicado publicado en la sede de Daimler en Stuttgart, el presidente de esa firma, Dieter Zetsche, señaló que dados los retos en la coyuntura económica el consorcio no podrá alcanzar el alto nivel de ganancias de 2011 si bien se obtendrán buenos resultados .

En este marco se destacó que durante el tercer trimestre de 2012 se obtuvieron ganancias por 1,921 millones de euros, comparado con 1,968 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.

La cifra de entregas de vehículos Daimler durante el tercer trimestre de 2012 alcanzó 528,000 unidades, con lo que se superó en un 1% el nivel del año anterior, al tiempo que el volumen de ventas se ubicó en 28,600 millones de euros, es decir un 8% por encima del nivel alcanzado en 2011.

Zetsche, que dirige esa firma desde 2006, indicó al respecto que tomando en cuenta el notorio enturbiamiento de las condiciones en el mercado, durante el tercer trimestre se alcanzó un buen resultado .

En el sector de coches marca Mercedes se registró un retroceso de ganancias durante los meses de julio a septiembre 2012 al anotar un total de 975 millones de euros, en comparación con 1,108 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.

La firma Mercedes Benz registró no obstante un récord de ventas durante el tercer trimestre del presente año al entregar 345,400 unidades, es decir un 2% más en comparación interanual.

El crecimiento de ventas sobre todo en Estados Unidos favoreció los resultados en ese sector , indicó Zetsche, al tiempo que se destacó que esa tendencia se debió entre otros a la mejora en los tipos de cambio euro dólar, así como al nivel de los precios.

El volumen de ventas se redujo con ello, al alcanzar 951 millones de euros, es decir 90 millones de euros menos que durante el tercer trimestre de 2011, con lo que los resultados operativos arrojaron 45 millones de euros en números rojos, frente a 25 millones de euros en la escala positiva en 2011.

Daimler indicó en su comunicado que durante el cuarto trimestre se prevé un nuevo debilitamiento de la demanda de coches y autobuses, si bien en el sector Mercedes se estima un aumento de las ventas, dada a mejoría de la demanda en el mercado de Norteamérica.

El consorcio automotriz alemán estimó que el volumen de ventas se ubicará durante 2012 por encima de los 110,000 millones de euros, en cuyo marco se prevén crecimientos sobre todo el sector de la marca de coches Mercedes Benz y de camiones Daimler.

Subrayó que en los países emergentes y en la región de Norteamérica se prevé un crecimiento considerable en la cifra de entregas, y se indicó que Daimler anotará a lo largo de 2012 ventas por un total de 2 millones 100,000 vehículos.

MFH