El nivel de cumplimiento de la OPEP y productores aliados externos de un pacto de recortes a la producción petrolera declinó a cerca de 120% en junio desde 147% en mayo, dijeron el miércoles dos fuentes a Reuters.

A fines de junio, el cártel y productores petroleros encabezados por Rusia acordaron llevar de modo gradual su cumplimiento del acuerdo a un nivel de 100 por ciento.

La decisión apuntaba a llevar más barriles al mercado y reducir la presión alcista sobre los precios del crudo, luego de que inesperadas reducciones en la actividad petrolera de Venezuela y Libia llevaron el nivel cumplimiento con el acuerdo a máximos récord.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, declaró que empezó a prepararse para un incremento de su bombeo aun antes de la reunión de junio. Datos de Rusia sugirieron además una mayor producción petrolera el mes pasado.

Aumentará producción

La semana pasada, La OPEP emitió el informe mensual julio 2018 en el que afirma que la producción de barriles de crudo por día superará en el 2019 los 100 millones, 1.45% más en comparación con el 2018.

Además, destacó que los 15 países que conforman la coalición OPEP están preparados para garantizar la estabilidad del mercado a través del suministro suficiente de petróleo.

Por otra parte, este informe destaca el incremento porcentual de millones de barriles diarios, que se ubica en 100.3 millones de barriles diarios frente a la media de 98.85 millones prevista en el 2018.

Récord

La producción petrolera en Estados Unidos alcanzó los 11 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en la historia, informó el Departamento de Energía el miércoles, impulsada por el auge sostenido del esquisto.

Si es confirmada por los datos mensuales, esta cifra representa un rápido incremento de la producción y coloca a Estados Unidos justo por detrás de Rusia como el mayor productor mundial de crudo. Desde noviembre, su bombeo ha aumentando en casi 1 millón de bpd, gracias al veloz aumento en la explotación de yacimientos de esquisto.

“No creo que la producción se quede en 11. Todos esperan que crezca más allá de 11, no nos quedaremos ahí”, dijo Scott Shelton, operador de ICAP en Durham, Carolina del Norte.

Los inventarios de crudo aumentaron en 5.8 millones de barriles en la semana al 13 de julio, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 3.6 millones de barriles.

Crudo repunta por señales de fuerte demanda

Los precios del crudo subieron el miércoles, tras datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron una fuerte demanda de gasolina y destilados que opacaron el inesperado aumento en los inventarios y una producción de 11 millones de barriles por día (bpd) en el país por primera vez en la historia.

Los futuros del referencial Brent ganaron 19 centavos, o 0.26%, a 72.90 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 71.19 dólares, su nivel más débil desde el 17 de abril.

El crudo en Estados Unidos subió 43 centavos, 0.63%, a 68.76 dólares. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada con un avance de 13 centavos, o 0.20%, a 63.99 dólares.

Sorprendió

El reporte de inventarios sorprendió al mercado por el alza de 5.8 millones de barriles la semana pasada, mientras que la producción petrolera llegó a 11 millones de bpd por primera vez en la historia, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los futuros del crudo extendieron pérdidas después de la publicación de los datos, pero subieron cuando el mercado empezó a valorar algunos de los puntos más positivos del reporte, como  el descenso de inventarios de gasolina por arriba de lo esperado.

Las existencias de gasolina se redujeron en 3.2 millones de barriles y los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, se redujeron en 371,000 barriles, según datos de la EIA. (Reuters)

valores@eleconomista.mx