Esta semana arrancarán las ofertas de 2013 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la colocación a ccionaria de la empresa Cultiba -embotellador de PepsiCo.- y una nueva emisión por parte del Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Uno.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, aseguró que el centro bursátil mexicano tendrá un año muy dinámico, pues en breve también llegará al mercado la empresa Sanborns, además de que se tienen cinco ofertas públicas accionarias confidenciales y tres emisiones más de Fibras.

También se esperan emisiones de certificados bursátiles por parte de la empresa de energía Sempra y del Corporativo GBM, además de que "el Infonavit vendrá en febrero por una cantidad importante de recursos. Estamos viendo una actividad muy dinámica este principio de año".

Por lo pronto, se espera que mañana 29 de enero la empresa Cultiba -antes Geupec- realice una oferta mixta global por 3,675.1 millones de pesos, aunque considerando la opción de sobreasignación, llegaría a 4,226.4 millones de pesos.

La empresa, que prevé un rango de colocación de entre 35 y 40 pesos por acción, utilizará estos recursos para pagar créditos, así como para inversiones de capital que incluyen adquisiciones estratégicas.

Adicionalmente, para este martes también se espera una nueva colocación por parte de Fibra Uno en el mercado de capitales, por un monto de 22,422 millones de pesos (considerando la opción de sobreasignación).

En esta oferta se consideran un total de 600 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, a un precio de 37.37 pesos por papel; los recursos de esta colocación se utilizarán para la adquisición de inmuebles.

Fibra Uno fue la primera Fibra en México que salió al mercado en 2011 y esta será su tercera salida al mercado (un segundo "follow-on" tras su oferta inicial); desde entonces a la fecha suma 310 propiedades, incluidas las sucursales de Banco Santander y la Torre Mayor.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana, para las primeras semanas de febrero se espera el debut de la empresa Sanborns, con una oferta pública primaria de suscripción de 431.7 millones de acciones a un precio de entre 27 y 32 pesos por título. También hay cinco ofertas accionarias en trámite que hasta ahora son confidenciales.

Por el lado de las Fibras, además de esta nueva oferta de Fibra Uno está en procesa una oferta inicial por parte de Fibra Inn, y dos más que se encuentran en confidencialidad.

klm