Los títulos de la embotelladora Cultiba retrocedieron 11.4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que realizara una oferta pública por un monto de 3,945 millones de pesos, aunque con respecto al precio de colocación los títulos se mantuvieron sin cambios.

Al cierre del mercado mexicano, las acciones de la única embotelladora de PepsiCo que opera en México cerraron en 35 pesos, prácticamente sin cambios con respecto a su precio de colocación, pero por debajo de los 39.50 de la sesión previa.

La empresa realizó una oferta pública mixta global por 15.6% de su capital social, la cual se distribuyó en 65.4% en la BMV y 35.6% en mercados internacionales.

Fuentes cercanas a la colocación y analistas dijeron que hubo poco interés por parte de inversionistas institucionales, debido a que la empresa tuvo que ajustar a la baja su valuación antes de la oferta, ya que venía operando en niveles que no reflejaban su estado financiero.

La empresa cotizaba en cerca de 40 pesos con sólo 1% de float, ahora cotiza en 35 pesos con un float de casi 16% (…) tomando eso en cuenta y el precio de cierre respecto de colocación, prácticamente no perdió nada , comentó un operador.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, explicó que la empresa tuvo que realizar su colocación a un precio menor al que operaban sus escasas acciones listadas en busca de ajustar su valuación a la baja.

Ajustaron sus múltiplos dado su nivel de ventas, ya que cotizaba a la par de otras embotelladoras con mejores resultados .

Cultiba (antes Geupec) es la primera embotelladora que no es de la familia Coca-Cola que llega a la BMV.

Operadores advierten que se trata de una acción atractiva, que en adelante comenzará a dar rendimientos moderados.

Por el momento, la embotelladora, también productora y distribuidora de azúcar, indicó que los recursos levantados en la Bolsa serán destinados al pago de créditos.

En caso de cualquier sobrante, la compañía lo utilizará para el cumplimiento de objetivos generales corporativos, incluyendo inversiones en capital , informó Cultiba.

ana.valle@eleconomista.mx