Las exportaciones de manufacturas continuarán siendo el principal impulsor de la recuperación económica de México en los próximos meses y habrán jugado un papel clave para que el país emerja de su peor recesión en siete décadas, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 53.6 puntos en junio, lo que representó 0.1 puntos por debajo del resultado de mayo, aunque por arriba del umbral de expansión.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

Las exportaciones manufactureras a Estados Unidos siguen siendo el principal motor de la recuperación mexicana , dijo el IMEF.

México crecerá 4.5% en el 2010 y 3.7% en el 2011, de acuerdo con estimaciones basadas en una muestra de más de 700 analistas para 86 países, elaborada en junio y difundida por el Banco de México.

La recuperación de la actividad económica de México se mantiene, a pesar de los nubarrones que se ciernen en el entorno debido a los problemas de algunas economías europeas, relacionados con su déficit fiscal y deuda , agregó el Instituto.

Por otra parte, el indicador no manufacturero del IMEF, que mide la actividad de comercio y servicios, se redujo en 0.6 puntos a 53.3 puntos en el mes.