El mercado petrolero no parece poner fin a su caída pues los precios cayeron a niveles de 2004 y en el caso de la mezcla mexicana está cayó a un precio de 24.75 dólares, precio no visto desde el 2 de diciembre de 2003.

En la jornada del miércoles la mezcla mexicana perdió 5.75% o 1.51 dólares a un precio de 24.75 dólares, según datos de Pemex.

El Brent se hundió 6.00% el miércoles, por debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, ya que datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo.

NOTICIA: Conflicto entre Arabia Saudita e Irán agrava posición de OPEP

La caída, la mayor en un día para los futuros del referencial Brent desde inicios de septiembre, lleva las pérdidas del año a más de 8 por ciento. El descenso ha sido provocado por el empeoramiento de datos económicos de China y la disputa entre Arabia Saudita e Irán, que algunos dicen podría ser más bajista para el mercado que positiva.

El centro de atención del miércoles fueron los datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10.60 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron señala una desaceleración en la demanda que podría prolongar el exceso de oferta mundial.

NOTICIA: Petróleo inicia 2016 al alza por la tensión entre Irán y Arabia

La cifra eclipsó una caída de 5.10 millones de barriles de los inventarios de crudo.

Los operadores ignoraron los crecientes riesgos políticos, incluyendo una aparente prueba nuclear de Corea del Norte. Muchos reconocieron que la disputa entre Arabia Saudita e Irán planteaba una baja amenaza para los embarques de petróleo y hacía, además, menos probable un acuerdo sobre la producción en la OPEP.

Tras una liquidación de 18 meses, la fuerza vendedora en el inicio de este año ha tomado a algunos en el mercado por sorpresa y llevó a otros a recoger opciones bajistas a bajos precios.

NOTICIA: Delegado de OPEP estima crudo hasta en 50 dólares

Sumándose a la débil confianza del mercado, un sondeo mostró que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más lento en 17 meses en diciembre, tras un débil dato fabril conocido el lunes.

Con información de Reuters

frm