En la apertura de operaciones cambiarias de este jueves 26 de enero, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 21.73 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer, mismo precio respecto al cierre de ayer en bancos y se compra en su mayor precio de 20.80 pesos en sucursales de Inbursa.

El euro, por su parte, retrocede 17 centavos en comparación con el cierre de ayer, y se vende en 23.13; en tanto que la libra esterlina se oferta en 27.16 pesos y el yen hasta en 0.216 pesos por unidad.

NOTICIA: ¿Cuánto vale un dólar antes de que Trump firme el muro?

Para el resto del mercado cambiario se observa una recuperación casi generalizada del dólar, pues los participantes del mercado nuevamente han enfocado su atención en la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos, según Banco BASE.

NOTICIA: Ni el muro de Trump detiene al peso

En ese sentido, BASE pronostica que si Donald Trump, se enfoca en el gasto en infraestructura a la par de una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin tanta agresividad, el tipo de cambio bajaría a 20 pesos por dólar, agrega que si continúa con su política proteccionista y las negociaciones del TLCAN se vuelvan tensas, entonces el tipo de cambio podría subir hasta 22 pesos.

El peso se apreciaba la mañana de este jueves y cotizaba por debajo de la barrera de las 21 unidades por dólar, tras un dato del mercado laboral estadounidense que hizo recortar ganancias al dólar, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de colaboración con México en un discurso.

NOTICIA: Dólar se vende hasta en 21.85 pesos en bancos

La moneda mexicana cotizaba en 20.9005 unidades por dólar, con un avance del 0.85%, ó 17.95 centavos, frente a los 21.08 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso se apreció la jornada del miércoles más de 2.0% luego de que Trump dijo que la fortaleza económica de México es benéfica para Estados Unidos. La moneda mexicana avanzó con fuerza pese a que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que el mercado ya había descontado.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp