Los principales índices de Estados Unidos estuvieron presionados a la baja por incertidumbre política y la caída de los precios internacionales del petróleo, alejándose de sus máximos históricos alcanzados hace días.

La baja de los precios del petróleo forzó a las acciones del sector energético a la baja, mientras los inversionistas esperan la próxima serie de reportes de utilidades y buscan mayor claridad sobre las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 19.04 puntos, lo que significaría una baja de 0.09% y quedar en 20,052.42 unidades; mientras que el S&P 500 disminuyó 0.21%, cotizando en 2,292.55 unidades y el Nasdaq Composite retrocedió 0.06%, cerrando en 5,633.55 unidades.

Ocho de los 11 principales sectores del S&P cayeron durante la sesión, liderados por el descenso de 0.33% del sector de materiales.

Los inversionistas están preocupados por los intentos de Trump de aplicar políticas aislacionistas, entre ellas restricciones de viaje a Estados Unidos, luego de que un juez federal bloqueó el viernes la prohibición de viajar a ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

Sin embargo, los mercados bursátiles han tenido una fuerte alza que ha llevado a tener registros históricos tras la victoria electoral de de Donald Trump en noviembre, en medio de las esperanzas de que sus planes, entre ellos regulaciones más simples, un mayor gasto en infraestructura y la reducción de impuestos, impulsen a la mayor economía del mundo.

Otro factor fue la caída de del petróleo, ya que la abundancia de suministros y los indicios de un repunte en la producción petrolera en Estados Unidos anulaban el efecto alcista de la tensión entre Washington y Teherán y de los recortes de bombeo acordados por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

Europa con baja general

Las bolsas europeas terminaron este lunes a la baja, en un contexto de incertidumbre política entre las futuras elecciones en países importantes de Europa y la poca visibilidad en el planteamiento político y económico del presidente de Estados Unidos.

En Londres, el Financial Times Stock Exchange-100 perdió 0.22%, en Fráncfort el índice Dax cayó 1.22% y la Bolsa de valores de París, el CAC-40, cedió 0.98%, mientras que en Madrid el Ibex-35 terminó con una importante pérdida la jornada del día de 1.11%, y en Milán el FTSE MIB descendió 2.21 por ciento.

[email protected]