Los precios del petróleo subían 2 dólares este miércoles, después de que la OPEP no logró un acuerdo para elevar la producción, aumentando los temores a una escasez del suministro este año y a un repunte de los precios que podría dañar la expansión global.

No obstante, las ganancias del crudo eran limitadas por las expectativas del mercado de que el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, elevaría unilateralmente su producción antes de una esperada alza en la demanda global este año.

"No pudimos alcanzar un acuerdo, este es uno de los peores encuentros que tuvimos", dijo el ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, al no lograr convencer a otros miembros del grupo de elevar la cuota de bombeo.

Naimi agregó que la sugerencia de que el grupo productor espere otros tres meses antes de decidir sobre un aumento de producción no es buena idea porque los mercados necesitan del petróleo ahora, al señalar que Arabia Saudita podría elevar pronto su cuota de bombeo.

El crudo estadounidense subía 2.35 dólares, a 101.44 dólares.

El petróleo Brent ganaba 1.59 dólares a 118.37 dólares.

"Fue sorpresivo, es alcista para los precios. Si uno mira la demanda, será muy robusta en los próximos meses y se necesita mucho el petróleo adicional de la OPEP", dijo Amrita Sen, de Barclays Capital.

"Será muy importante ver si Arabia Saudita está dispuesta a abastecer más (crudo), importará mucho. De otra manera, el mercado estará muy ajustado", agregó.

Los precios del petróleo han avanzado desde inicios de año, debido a la interrupción de suministros de Libia y se acercaron a máximos vistos en el 2008 antes de sufrir una fuerte corrección a la baja en mayo.

En tanto, datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron mucho más de lo previsto en la semana pasada.