Nueva York- El crudo Brent subió fuerte este jueves y llegó a operar tras el cierre con un alza de más de 5 dólares, superando los 128 dólares por barril, tras reportes de una supuesta explosión en un oleoducto saudita.

En el último tramo de la sesión, el avance del Brent fue contundente después del anuncio de Israel que pronto probará un misil interceptor balístico, elevando los temores de un conflicto con Irán.

El crudo Brent ganó 3.54 dólares, o 2.89%, para terminar en 126.20 dólares por barril. Después del cierre del mercado, el contrato extendió sus ganancias sobre los 128 dólares por barril, su mayor nivel desde el 2008.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril avanzó 1.77 dólares, o 1.65%, y finalizó en 108.84 dólares por barril, con operaciones entre 106.55 y 108.90 dólares.

Tras el cierre del mercado, los futuros de crudo en Estados Unidos ampliaron su avance y superaron los 109 dólares por barril.

El canal de televisión iraní PressTV reportó en su sitio en internet que una explosión en un oleoducto en la ciudad de Awamiyah, al este de Arabia Saudita, habría hecho que los precios del petróleo subieran con fuerza. No fue posible verificar el reporte.

El inusual anuncio de Israel impulsó más los precios del petróleo, que ya habían sido apuntalados por positivos datos económicos en Estados Unidos y China y los temores de una interrupción de suministros en Irán.

"Esta es otra escalada impulsada por el Brent", dijo Richard Ilczyszyn, de iitrader.com LLC en Chicago.

Ilczyszyn destacó que el líder israelí, Benjamin Netanyahu, ha referido que si las sanciones contra Irán no funcionan, el presidente estadounidense, Barack Obama, deberá prometer que elevará el número de tropas en terreno.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron en la semana pasada, en el último indicio de que la recuperación del mercado laboral está cobrando fuerza.

El reporte pesó más que otros datos que apuntaron a que el crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense se desaceleró sorpresivamente en febrero y que el gasto del consumidor ajustado por inflación permaneció estable por tercer mes consecutivo en enero.

Los datos recientes en Estados Unidos fueron divulgados tras un reporte del miércoles que dijo que en el cuarto trimestre la economía estadounidense se expandió más rápido de lo que se había estimado inicialmente.

En tanto, el sector industrial de China creció más que lo esperado en febrero debido a que las órdenes de exportaciones aumentaron por primera vez en cuatro meses, mostró este jueves un sondeo del Gobierno.

Un reporte del Gobierno estadounidense dio a conocer el miércoles que las sanciones de Occidente sobre Irán ya están interrumpiendo las exportaciones petroleras y que mayores restricciones podrían ajustar los mercados globales del petróleo.

ros