El petróleo subió el viernes en Nueva York y Londres, cuyos mercados fueron ganados por rumores de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para extender el pacto de reducción de la oferta.

Los precios del petróleo en Estados Unidos tocaron el viernes un máximo de más de dos años debido al cierre parcial del oleoducto de Keystone, que va desde Canadá a Estados Unidos, lo que generó expectativas de una reducción de los suministros en una importante instalación de almacenamiento.

El crudo liviano en Estados Unidos ganó 93 centavos, o 1.6%, a 58.95 dólares por barril. Las transacciones fueron bajas el viernes tras el feriado por el Día de Acción de Gracias de la víspera.

El crudo referencial Brent subió 31 centavos, o 0.49%, a 63.86 dólares por barril.

En la sesión de este viernes la mezcla mexicana de exportación cerró con una ganancia de 93 centavos y se vendió en 54.55 dólares el barril, de acuerdo con información de Bursamétrica.

Keystone de TransCanada Corp, con capacidad de 590,000 barriles por día y que conecta las arenas bituminosas de Alberta con refinerías en Estados Unidos, cerró el 16 de noviembre después de detectarse un derrame en Dakota del Sur.

Los mercados también se han ajustado a nivel global debido a recortes de bombeo desde enero por parte de la OPEP, Rusia y varios otros productores.

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre y el mercado prevé que extienda el pacto para reducir la producción más allá de marzo del 2018.(Con información de agencias)