Nueva York.- El petróleo subió el jueves sobre los 75 dólares por barril, impulsado por un dato de desempleo en Estados Unidos que superó las expectativas y a una caída en los inventarios de crudo.

Las existencias de petróleo cayeron en 4,96 millones de barriles la semana pasada, según un informe de la Administración de Información de Energía (EIA), más de lo que esperaban analistas, pero menos del declive que reportó el Instituto Americano de Petróleo (API) el martes.

" El informe de hoy debería reforzar la tendencia alcista de corto plazo para el complejo de energía", dijo Chris Jarvis de Caprock Risk Management.

Los futuros del petróleo estadounidense para agosto CLc1 cerraron a 75,44 dólares por barril, con un alza de 1,37 dólares, y acumularon dos días en terreno positivo.

Los precios del crudo llegaron a subir el jueves 1,83 dólares a 75,9 dólares el barril, el récord intradiario desde el 30 de junio.

El petróleo Brent para agosto LCOc1 cerró a 74.71 dólares.

Los precios del crudo subieron de la mano de los mercados accionarios, por expectativas de buenos resultados financieros, y luego de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informara que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en dos meses.

Wall Street subía el jueves impulsada por las acciones de algunas minoristas y un sólido dato laboral, aunque la debilidad del sector de fabricantes de chips alejaba al mercado de los maximos de la sesión.

Los precios del crudo en Nueva York están todavía muy por debajo de su máximo en 19 meses superior a los 87 dólares visto a inicios de mayo, aunque han repuntado fuertemente desde un piso inferior a los 65 dólares el 20 de mayo.

También impulsó los precios el reporte de la EIA que mostró que los inventarios de gasolina crecieron inesperadamente en 1,32 millones de barriles, mientras que los de destilados subieron mucho menos de lo esperado en 321.000 barriles.

apr