Los precios del crudo saltaban más de un 2% este viernes, después de que medios iraníes dijeron que un buque petrolero estatal fue golpeado por misiles en el mar Rojo cerca de Arabia Saudita, planteando la posibilidad de trastornos de los suministros semanas después de los ataques contra plantas saudíes.

El petrolero Sabiti [C}KS7309478013] categoría Suezmax se incendió y sufrió graves daños después de que fue impactado por dos misiles, reportaron medios iraníes.

Ambos referenciales registraban su mayor alza diaria desde el 16 de septiembre, el primer día de operaciones después de los ataques a las instalaciones petroleras saudíes, cuando los precios treparon cerca de un 20 por ciento.

Los futuros del referencial internacional Brent subían 1.39 dólares, o cerca de un 2.4%, a 60.49 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1.16 dólares a 54.71 dólares por barril.

El buque Sabiti, que estalló en llamas, sufrió graves daños y una filtración de petróleo luego de ser atacado en la mañana a unos 96 kilómetros del puerto saudí de Yeda, reportaron medios iraníes. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que la filtración ya había sido controlada.

El incidente, que no ha sido confirmado de manera independiente aún, es el último que afecta a tanqueros en la región del Mar Rojo y del Golfo Pérsico y es probable que aumente las fricciones entre Teherán y Riad, archirrivales en la zona que están enfrentados de forma interpuesta en conflictos como Yemen, situado en el extremo sur del Mar Rojo.

La Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), propietaria del barco, dijo que el tanquero fue atacado con dos misiles, pero negó una información que aseguraba que procedían de Arabia Saudita. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también dijo que el buque fue alcanzado dos veces.

"Aquellos detrás del ataque son responsables de las consecuencias de esta peligrosa aventura, incluida la peligrosa contaminación ambiental causada", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, a la televisión estatal.

El Mar Rojo es un una ruta de carga marítima clave para el petróleo y otras materias primas, al estar conectado con el océano Índico a través de Canal de Suez. Los precios del petróleo se dispararon tras la noticia y fuentes de la industria dijeron que los costos del transporte marítimo ya estaban escalando.

Nadie se adjudicó la responsabilidad por el incidente, que ocurre luego de ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico durante mayo y junio, y agrava las tensiones que provocó el asalto con drones contra instalaciones de crudo de Arabia Saudita en septiembre.

Los ataques del 14 de septiembre contra dos plantas de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita detuvieron más de la mitad de la producción de crudo del reino.

Las tensiones en Oriente Medio han escalado luego de los ataques a petroleros y naves no tripuladas de Estados Unidos en el Estrecho de Ormuz, una ruta clave de comercio marítimo.

Los precios eran limitados por un reporte de la Agencia Internacional de Energía que dijo el viernes que los mercados petroleros globales se recuperaron rápidamente de los ataques e incluso enfrentan un exceso de oferta el próximo año ante una desaceleración de la demanda.