Los precios del crudo rebotaron de vuelta por encima de los 90 dólares, luego de que tensiones en Medio Oriente incrementaran las presiones con respecto al futuro de la demanda.

Los contratos futuros del WTI cerraron con un avance de 4.1% o de 3.57 dólares para ubicarse en 91.71 dólares por barril en el merado de materiales de Nueva York.

En Europa, los precios del Brent también rebotaron y registraron su mayor avance porcentual desde finales de junio. El crudo del Mar del Norte con entrega en noviembre subió 4.1% o 4.41 dólares para concluir en 112.58 dólares por barril en el mercado de Londres.

Las tensiones en Medio Oriente siguen jugando en favor de los precios de los energéticos. Esta vez fue un reporte de The Wall Street Journal que reveló que el Parlamento de Turquía habría respaldado una iniciativa para que el gobierno enviara tropas a Siria.

La hostilidad entre Siria y Turquía podrían reforzar los temores sobre el suministro, dada la serie de tuberías que atraviesan la región , citó Commerzbank en un reporte del mercado.

Lo anterior ayudó a que los precios rebotaran luego del fuerte descenso a mínimos de dos meses que sucedió a un reporte estadounidense que mostró que la producción de crudo se habría incrementado a máximos desde 1996, aun cuando los inventarios cayeron.

El petróleo también rebotó en medio de un entorno de baja generalizada del dólar frente a sus principales contrapartes en una sesión de información económica mixta. En Estados Unidos se divulgaron datos mejor a lo esperado, mientras que en Europa el Banco Central Europeo (BCE) dejó la tasa de interés sin cambios y reiteró su compromiso por adquirir deuda.

En Wall Street, el S&P subió 0.72%, mientras que el Dow Jones ganó 0.6% y el Nasdaq avanzó 0.45 por ciento.

De acuerdo con Bx+, el avance de las bolsas tuvo origen en los comentarios del Presidente del BCE, quien destacó que el programa de compra de bonos ha dado tranquilidad a los mercados y aseguró que la institución está lista para comprar más bonos .

En Europa, el índice Stoxx 600 cerró plano, lo mismo que el Ibex-35 en España. Esto, luego de que el Tesoro ibérico colocara deuda de corto plazo por 3,990 millones de euros, aunque pagando un precio mayor al de las subastas previas. La prima de riesgo española subió en nueve puntos a 446 puntos base.

A lo largo de la semana, los mercados han esperado el reporte oficial de empleo en Estados Unidos de hoy. El consenso espera una creación de 12,000 plazas y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 8.1 por ciento.

En este sentido, Signum Research destacó que los inversionistas esperan este viernes el dato de empleo en Estados Unidos y que pudiera justificar la implementación de la tercera ronda de alivio cuantitativo.