Los precios del petróleo cayeron este lunes por el regreso al mercado de las exportaciones libias en momentos en que nuevos confinamientos, desastrosos para la demanda, están sobre la mesa en varios países.

El barril de West Texas Intermediate  para entrega en octubre perdió 4.38%  o 1.80 dólares con relación al cierre del viernes, para quedar en 39.31 dólares.

El crudo Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió por su parte 3.96% o 1.71 dólares a 41.44 dólares en Londres.

La mezcla mexicana de exportación cedió 4.39% o 1.71 dólares para cotizar en 37.26 dólares el barril.

En lo que va de septiembre el WTI pierde ya 7.74%, el Brent cae 8.48% y el crudo mexicano pierde 8.79 por ciento.

“Los precios del petróleo iniciaron mal la semana, con los corredores digiriendo las noticias sobre los riesgos a la baja por la demanda y los riesgos al alza por el lado de la oferta”, resumió Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

“Del lado de la demanda, hay nuevas preocupaciones sobre restricciones a desplazamientos en lugares poblados como Londres”, destacó el analista.

“Por el lado de la oferta, los actores del mercado se preguntan si el anuncio de Libia conducirá a exportaciones por parte de este país rápidamente”, añadió.

La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC, por sus siglas en inglés) anunció el sábado la reanudación de la producción y las exportaciones de crudo en Libia en los sitios “seguros”.

Esta noticia llega al día siguiente de que el mariscal que controla el este del país, Jalifa Haftar, anunciara el levantamiento, bajo condiciones, del bloqueo de ocho meses impuesto por sus fuerzas.

Al mismo tiempo, varios países europeos aumentan sus restricciones debido a los rebrotes del Covid-19.

Barclays sube estimación de precio de petróleo en 2020

Barclays Commodities Research elevó el lunes sus pronósticos del precio del petróleo para el 2020, citando un riesgo potencial limitado a la baja en su panorama de demanda.

El banco de inversión elevó sus pronósticos de precios de 2020 para el Brent y el West Texas Intermediate en 2 dólares a 43 y 39 dólares por barril, respectivamente.

Para el próximo año, el banco espera que los precios de Brent y WTI promedien 53 y 50 dólares por barril, respectivamente.

“Seguimos siendo positivos sobre los precios del petróleo para el próximo año, ya que vemos un potencial negativo limitado en nuestra perspectiva de demanda, principalmente debido a respuesta en evolución de los gobiernos y el público en general hacia la amenaza del virus y la continua moderación de la OPEP +”, dijo Barclays.

La semana pasada, la OPEP y sus aliados dijeron que el grupo tomaría medidas sobre los miembros que no estén cumpliendo con los recortes profundos de producción para apoyar al mercado luego de una caída en la demanda de combustible provocada por el coronavirus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, están recortando la producción en un total de 7.7 millones de barriles por día para apoyar los precios del petróleo.

Los barriles de Brent y del West Texas Intermediate se negocian no obstante por encima de sus precios del lunes de la semana pasada, ya que en la semana ganaron 8 y 10% respectivamente.