Londres - El petróleo Brent cotizaba estable este martes por debajo de 112 dólares el barril ante la esperanza de una eventual estabilización de la economía de la zona euro y por las señales de que los consumidores en Estados Unidos empiezan a gastar de nuevo tras varios años de austeridad.

Los futuros del crudo Brent están cerca del máximo nivel de un rango de 8 dólares visto en los últimos tres meses ante el optimismo de inversionistas por las tendencias económicas mundiales, pese a algunos datos negativos que sugieren riesgos bajistas para la demanda y los precios globales del petróleo.

Los futuros del Brent para febrero cedían 20 centavos, a 111.68 dólares por barril. El contrato, que vence el miércoles, cerró con un alza de 1.24 dólares el día anterior.

El crudo en Estados Unidos bajaba 45 centavos, a 93.69 dólares.

La economía alemana se contrajo 0.5% en el último trimestre del 2012, pero la mayoría de los expertos espera que se recupere en los próximos meses, fortaleciendo a la zona euro.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre, ya que los consumidores ignoraron la amenaza de mayores impuestos y compraron autos y otros productos, apuntando a que el gasto en consumo recibió un impulso al terminar el año.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, instó el lunes a legisladores estadounidenses a que eleven el techo de endeudamiento del país para evitar un incumplimiento de pagos, advirtiendo que la economía aun corría riesgos debido a la disputa política sobre el déficit.

El Tesoro de Estados Unidos dice que el país alcanzó su límite de endeudamiento el 31 de diciembre y ahora está utilizando medidas especiales para permitir que el Gobierno cumpla con sus obligaciones financieras.

Pero los legisladores estadounidenses aún deben acordar el límite de deuda y discutir un acuerdo sobre los drásticos recortes al gasto que fueron postergados hasta el 1 de marzo.

ros