La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este lunes con una ganancia de 1.26 dólares respecto a la jornada del viernes, al ubicarse en 50.01 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que las principales mezclas de petróleo finalizaron la jornada con fuertes ganancias, ocasionadas por la expectativa de una disminución en la oferta de crudo.

Por un lado, esta expectativa se dio luego de los comentarios del secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo en el sentido de que la OPEP y sus aliados han implementado más de 100% de sus recortes, lo que ha causado que los inventarios de crudo a nivel global hayan disminuido.

Por otro lado, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente aumentaron ante la decisión de la región Kurda en Iraq de realizar un referéndum de independencia durante la jornada del lunes.

Por ello, Turquía amenazó con cerrar los envíos de crudo kurdo a través de su territorio como castigo por dicho referéndum.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que si el gobierno regional del Kurdistán buscaba su independencia, su gobierno iba a cerrar las válvulas del puerto de Ceyhan y detener las exportaciones de la región.

De ser así, se espera que haya una interrupción en los suministros de crudo, lo que incrementa el precio del hidrocarburo. Se estima que durante el 2016 esta región produjo alrededor de 544,600 barriles diarios, mientras que se espera que produzca 602,000 barriles diarios durante este año.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.56 dólares y se vendió en 52.22 dólares el barril, mientras que su contraparte del Mar del Norte, el Brent, ganó 2.16 dólares y se ofreció en 59.02 dólares el tonel.

abr