La mezcla mexicana se recuperó con fuerza en la jornada del viernes con una alza de 5.15% equivalente a una ganancia de 1.98 dólares por barril y cerró con un precio de 40.40 dólares por barril.

Los precios del petróleo escalaron cerca de 8.00% el viernes, su mayor avance diario en dos años y medio, después de que se divulgaron datos que mostraron que las compañías de perforación en Estados Unidos estaban frenando la construcción de plataformas que impulsó el auge del esquisto.

En una remontada que podría generar especulaciones sobre el fin de un desplome de los precios que se ha prolongado por siete meses, el Brent subió por encima de los 48 dólares, su mayor avance en más de tres semanas, después de que datos de Baker Hughes mostraron que la cantidad de plataformas de perforación de petróleo en Estados Unidos cayó en 94.00%, o 7.00%, esta semana.

Dos semanas de cotizaciones del petróleo relativamente estables han ayudado a cambiar la confianza después de meses de bajas, preparando el escenario para el violento rebote de la tarde del viernes.

"La cifra de plataformas petroleras motivó la remontada en el tarde", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

El descenso en la cifra de las plataformas fue el mayor desde 1987. Como las perforadoras han pausado cerca de 24.00% de sus plataformas de perforación desde el verano boreal, algunos operadores podrían estar apostando a que una anticipada desaceleración en la producción de Estados Unidos esté más cerca que lo previsto.

Algunos operadores, sin embargo, no estaban convencidos del fin de la liquidación del petróleo, que ha hecho caer al Brent desde un máximo de 115 que alcanzó en junio.

"Hubo muchas coberturas de posiciones de corto plazo antes del final del mes de gente que esperaba tomar ganancias frente a los mínimos de 40 dólares, así que no es de sorprender una remontada", dijo Tariq Zahir, miembro de Tyche Capital Advisors en Laurel Hollow en Nueva York.

"Pero esto no cambia el panorama fundamental del petróleo. Nosotros aún estamos con un exceso de suministro de cerca de 2 millones de barriles", agregó.

con información de Reuters

frm/nlb