El precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 52 centavos en la sesión de este viernes, en comparación con la jornada del jueves, que se ofreció en 39.05 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, Banco Base expuso que el petróleo terminó la semana con fuertes pérdidas por la abundante producción de crudo mundial, lo que preocupa a los participantes del mercado por la poca probabilidad de que el sector llegue a su equilibrio en el mediano plazo.

La mezcla mexicana acumula, hasta el 8 de julio, una baja de 4.8% respecto del cierre del mes anterior.

Sesión volátil en EU

Los precios del petróleo subieron el viernes en una sesión volátil, pero el Brent sufrió su mayor caída semanal en casi seis meses, en una jornada en que un sólido reporte laboral en Estados Unidos y compras de oportunidad de inversores marcaron un contrapunto frente a un débil consumo estacional de crudo.

El mercado subió inicialmente 1%, tras el sólido dato de empleo en Estados Unidos y preocupaciones sobre nuevos ataques de militantes a la infraestructura petrolera en Nigeria. Pero el avance se disipó al volver las preocupaciones sobre los suministros de crudo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en junio, debido a que fábricas y minoristas elevaron las contrataciones, lo que confirmó que la economía recobró el impulso tras una pausa en el primer trimestre.

Los temores por el suministro resurgieron por los datos que mostraron que las empresas petroleras aumentaron las plataformas de perforación esta semana por quinta semana de las últimas seis.

El petróleo Brent cerró con un alza de 36 centavos o 0.8%, a 46.76 dólares por barril, luego de tocar un máximo de sesión de 47.23 dólares y un mínimo de 46.15 dólares.

El petróleo en Estados Unidos avanzó 27 centavos, a 45.41 dólares, en una jornada en la que el precio osciló entre los 44.77 y los 45.97 dólares.

Ambos referenciales registraron pérdidas semanales cercanas a 8%, el mayor retroceso para el referencial del Mar del Norte desde enero y el mayor del WTI desde febrero.

Los futuros del petróleo se mantienen 75% por encima del mínimo de 12 años, de 27 dólares para el Brent y de 26 para el WTI, tocados en el primer trimestre.

El Brent y el barril en EU tocaron mínimos de dos meses el jueves, con el contrato WTI quebrando el nivel de soporte de 45.83 dólares. (Con información de Reuters)