El objetivo de que el precio del petróleo mexicano de exportación alcance 55 dólares por barril, como se contempla en el presupuesto de egresos del 2019, ya se ha superado, considerando que el precio promedio de cotización durante este año es de 56.88 dólares por barril, aseguraron analistas consultados.

Comentaron que los 49 dólares por barril previstos para el 2020 en la Ley de Ingresos es alcanzable y realista, porque actualmente cotiza en 47.65 dólares por barril, lo que significa que está a casi 2 dólares de que se alcance lo proyectado.

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, explicó que el precio objetivo revelado es “un poco bajo”, porque estimamos niveles ligeramente superiores a 50 dólares para el 2020.

Sin embargo, agregó que debido a que la incertidumbre sigue siendo fuerte, sobre todo por la desaceleración económica global, no se prevé que el precio del petróleo se dispare el siguiente año.

“Ya veíamos bajo el precio que se presupuestó para el próximo año y la posibilidad de que estuviera un poco más arriba, sin embargo, viendo la situación de la actividad económica global observamos que está dentro de un buen objetivo”, comentó en entrevista.

También están las coberturas y con eso estaría justificando que se rebase el objetivo, indicó.

Según Reuters, México ha contratado el grueso de su programa de coberturas petroleras del 2020. JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y Shell se encuentran entre los participantes que seleccionó la Secretaría de Hacienda para la cobertura.

“Este año, creo que harán algo similar a lo que hicimos en el 2017”, dijo Julio Ruiz, exfuncionario de Hacienda, explicando que, probablemente, se contratarán opciones y que la cobertura se completará con recursos del fondo.

Gerardo Copca explicó que “es una mala noticia” que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de lo previsto en el presupuesto, ya que habría un déficit en los ingresos públicos, pero con las coberturas es posible lograr el objetivo. En lo que va del año, el precio del crudo mexicano ha subido 6.62 por ciento.

Crudo sube

Ayer, el crudo subió luego de que datos gubernnamentales mostraron una caída en las existencias de crudo en EU.

El Brent ganó 1.47 dólares, o 2.5%, a 61.17 dólares, el WTI subió 1.49 dólares, o 2.7%, a 55.97 dólares por barril y la mezcla mexicana ganó 68 centavos o 1.45%, a 47.65 dólares.

[email protected]