Durante la última sesión del mes, la mezcla mexicana de crudo de exportación registró una ganancia de 49 centavos respecto a la sesión del jueves, al venderse en 42.74 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que el petróleo finalizó el mes extendiendo sus pérdidas debido a que el continuo incremento en la producción de crudo estadunidense desvanece el optimismo sobre un próximo reequilibrio en los fundamentales de oferta y demanda a nivel mundial.

Explicó que durante el mes las presiones al alza se debieron a tres principales factores: el primero un aumento en la cantidad de pozos petroleros utilizados en Estados Unidos, los cuales desde el 3 de junio del 2016 han aumentado en 112.13%, de 453 a 857 pozos, su mayor nivel desde el 2015.

NOTICIA: Mezcla mexicana cae a 42.45 dólares por barril

El segundo factor es el incremento en la producción de petróleo en Estados Unidos, pues durante el año el crudo aumentó de 495,000 barriles diarios a 9.265 millones de barriles al día.

Por último, los comentarios del ministro de Petróleo saudí, Kalid Al-Falih, respecto a que todo indica que hay un consenso generalizado para extender los recortes en la producción, pero aún no están ciento por ciento seguros de que todos los países participantes aceptarán.

El grupo financiero recordó que Rusia no alcanzó su objetivo de reducir la producción de petróleo por debajo del promedio histórico de cinco años durante este periodo.

Sin embargo, el petróleo recortó sus pérdidas mensuales debido a que el comité técnico de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que se debería extender el recorte en la producción de crudo en conjunto.

NOTICIA: Petróleo a la baja por reinicio de producción en Libia

Ello aunado a un retroceso en los inventarios del hidrocarburo en Estados Unidos de 6.841 millones de barriles, durante el mes hasta el 21 de abril, así como una baja en los inventarios de crudo en Cushing Oklahoma de 1.7 millones de barriles en el mismo periodo.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dio a entender que el acuerdo conjunto está rindiendo frutos, ya que el superávit de inventarios de las economías desarrolladas disminuyó en alrededor de 39 millones de barriles de febrero a marzo.

Banco Base indicó que, ante la impaciencia demostrada por el mercado debido al lento desarrollo en los fundamentales de oferta, las presiones a la baja seguirán presentes, a pesar de que se han comenzado a dar indicios de un moderado realineamiento en la oferta de crudo.

NOTICIA: WTI cierra semana con leve alza en 49.33 dólares

Asimismo, adelantó que los participantes del mercado estarán atentos a la decisión de los productores miembros y no miembros de la OPEP, el 26 de mayo en Viena, en donde se decidirá si el recorte en la producción de crudo será extendido por más tiempo.

En este panorama, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión de este viernes con una ganancia de 36 centavos, al venderse el tonel en 49.33 dólares, mientras que el Brent avanzó 29 centavos y se cotizó en 51.73 dólares por barril.

abr